Menú

Rescatado ileso el rehén de la imprenta tras el asalto policial

El asalto a la imprenta ha sido un éxito. Los dos terroristas han muerto. Sólo ha resultado herido un agente, que no reviste gravedad.

El asalto a la imprenta ha sido un éxito. Los dos terroristas han muerto. Sólo ha resultado herido un agente, que no reviste gravedad.

Autoridades francesas confirmaban la autorización para el asalto a la imprenta en Dammartin-en-Goële a primera hora de la tarde de este viernes. En la operación han muerto los dos terroristas, según han confirmado diferentes fuentes cercanas a la operación.

Además el rehén que mantenían secuestrado los dos terroristas en Dammartin-en-Goële, ha sido rescatado ileso. Por otro lado, fuentes consultadas por la agencia francesa AFP confirman que en la operación ha resultado herido uno de los agentes de operaciones especiales, aunque, afortunadamente, su vida no corre peligro.

Según cuenta el reportero en la zona de Le Figaro, el rehén rescatado se llama Lilian, tiene de 27 años y es diseñador gráfico. Salió ileso y fue conducido por la policía a la unidad de psicología donde se reunía con sus padres.

Según el relato ofrecido por fuentes conocedoras de la operación, los hermanos Kouachi fueron los primeros en abrir fuego una vez que comenzó la operación especial de rescate. Entonces, los miembros de operaciones especiales respondieron al fuego matando en la imprenta a los dos terroristas del Charlie Hebdo.

Todo comenzó a primera hora de la mañana

Tras una intensa búsqueda en el norte de Francia de los terroristas que atentaron en Charlie Hebdo, los hechos se precipitaban este viernes por la mañana: se producía un intenso tiroteo en las proximidades de Saint et Maine con dos individuos cuya descripción se corresponde con la de los sospechosos.

Después, se atrincheraron en una empresa (una imprenta con pocos empleados) en Dammartin-en-Goële (a 50 kilómetros al noreste de París) donde tomaron rehenes. Desde el puesto de mando del amplio dispositivo que se ha establecido para detenerlos, ya se contactó telefónicamente con los dos terroristas que manifestaban su deseo de "morir como mártires", según relata la agencia AFP.

Las fuerzas especiales de intervención francesas intentaron conseguir "una salida pacífica" de la situación. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, señalaba a los periodistas presentes en la localidad de Dammartin-en Goële, a una cincuentena de kilómetros de París, que los atrincherados eran "con una certeza casi total" los hermanos Chérif y Said Kouachi.

"La prioridad es establecer un diálogo para que haya una solución lo más pacífica posible", decía Brandet momentos antes de que se iniciara la operación de asalto. En aquel momento no quisieron confirmar si los sospechosos mantenían a rehenes en su poder.

En la negociación intentaron la evacuación segura de una escuela cercana al lugar donde se encuentran. Los terroristas accedieron y se procedió al desalojo, siempre bajo escolta policial.

Además, las fuerzas de intervención de la policía tomaron posiciones en el exterior de la sede de Création Tendance Découverte donde los hermanos Kouachi matenían el secuestro. Concretamente, pudo verse a varios agentes de los cuerpos especiales situarse en el tejado de la imprenta instantes antes de que se iniciara el asalto.

La Policía pidió a los vecinos que no salgan de sus casas y cierren puertas y ventanas. Los niños de las localidades cercanas han sido encerrados en los colegios y se ha indicado a sus padres que no acudan a recogerlos. Los hospitales también se encuentran en alerta por si se producen heridos.



Todo empezó por la mañana cuando, en torno a las 08.40 hora local (07.40 GMT), de acuerdo con los medios locales, los dos hombres arrebataron por la fuerza su vehículo, un Peugeot 206, a una mujer en la localidad de Montagny-Sainte-Félicité, en el departamento del Oise, quien los identificó como los hermanos Kouachi.

Unos minutos más tarde, ya en Dammartin-en-Goele se produjo un tiroteo con la policía.

Un testigo citado por RTL explicó que había escuchado dos disparos y que poco después llegaron helicópteros y las fuerzas de seguridad, que han ordenado a los vecinos que no salgan de sus casas.


Temas

En Internacional

    0
    comentarios