Menú

El Gobierno francés no quiere a Le Pen en la manifestación contra los atentados en Francia

Manuel Valls recuerda que no es una manifestación por "la pena de muerte" y la líder del FN denuncia la quiebra de la "unidad nacional"

Manuel Valls recuerda que no es una manifestación por "la pena de muerte" y la líder del FN denuncia la quiebra de la "unidad nacional"
Marine Le Pen tras acudir al Eliseo | EFE

París vivirá este domingo una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia, con una alta representación nacional e internacional, que incluirá a líderes como Angela Merkel, David Cameron o el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Como es obvio, el rechazo al atentado contra Charlie Hebdo será el motivo principal de la marcha, pero ésta se ha bautizado como "marcha republicana", algo que ha explicado así el primer ministro francés, Manuel Valls: "Es una manifestación para defender unos valores entre los que figuran la tolerancia, la lucha contra el racismo, contra el antisemitismo, contra los actos antimusulmanes... No es una manifestación por la pena de muerte". Naturalmente, la destinataria de este mensaje no es otra que la líder del Frente Nacional Marine Le Pen, que el viernes, en un hecho sin precedentes, fue recibida en el Palacio del Elíseo por François Hollande, al día siguiente de la reunión del presidente de la República con su antecesor y desde hace poco líder de nuevo de la Unión Por Un Movimiento Popular (UMP) Nicolás Sarozy. A la salida del encuentro, Le Pen se declaró "insatisfecha" y denunció en declaraciones a Le Figaro: "se ha quebrado la unidad nacional. Los organizadores no nos quieren ver el domingo" Veinticuatro horas antes, Le Pen había vuelto a pedir pena de muerte para los terroristas.

La exclusión que denuncia Le Pen ha creado fisuras también en la UMP, pues si bien Sarcozy escenificó la unidad nacional en su encuentro con Hollande, tres años después de las elecciones presidenciales que les enfrentaron a ambos, el secretario general del partido, Laurent Wauquiez ha calificado de "inaceptable" lo ocurrido: "El Frente Nacional ha sido excluido de una manifestación e unidad nacional. En estas condiciones, la UMP no debiera participar en una manifestación sectaria". En el Partido Socialista Francés, por contra, tienen muy claro que el Frente Nacionalo no es un partido republicano. El propio Valls recordaba también el enfrentamiento, que incluye un episodio judicial, entre Le Pen y Charlie Hebdo: "¿Se van a manifestar las familias de víctimas de Charlie Hebdo con Le Pen?".

Le Pen pide a los suyos no manifestarse en París

Marine Le Pen ha pedido a sus partidarios que mañana se manifiesten en todas las provincias de Francia, pero no en París, donde su partido se ha sentido excluido de la marcha antiterrorista. "Marcharemos al lado del pueblo francés, con el pueblo francés, uno e indivisible, en todos los sitios menos en el cortejo parisino", dijo Le Pen en un mensaje grabado en vídeo, en alusión a la gran manifestación republicana organizada para mañana en París. Según la versión digital del diario Le Figaro, la presidenta del FN tomará parte mañana en la marcha organizada en Beaucaire, una localidad del sur del país que gobierna su partido, ganador de las elecciones europeas en Francia.

En opinión de Le Pen, la manifestación organizada mañana en París en contra del terrorismo y por los valores de la República, que se prevé masiva y concitará además la presencia de numerosos dirigentes extranjeros, es "sectaria" y se ha visto "secuestrada por los partidos". "El rechazo a la barbarie nos concierne a todos en Francia. Así que nosotros, los representantes de la nación, tomaremos parte allí donde el espíritu de tolerancia es más fuerte y donde el sectarismo es menos violento", apuntó la política francesa, que lidera la intención de voto en las encuestas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios