Menú

Merkel defiende el derecho de Pegida a manifestarse contra el islam

El movimiento anti-islamista alemán ha tenido que suspender la manifestación que iba a celebrar este lunes por prohibición policial.

El movimiento anti-islamista alemán ha tenido que suspender la manifestación que iba a celebrar este lunes por prohibición policial.
Manifestación de Pegida | Efe

El movimiento alemán Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente (Pegida) reivindicó este lunes los derechos de reunión y expresión tras la prohibición de su protesta de esta tarde por una supuesta amenaza terrorista concreta. En una rueda de prensa en Dresde (este) Lutz Bachmann, presidente de Pegida, y Kathrin Oertel, portavoz del movimiento, explicaron las razones por las que no se va a celebrar su habitual concentración de los lunes en la capital de Sajonia y apelaron a los derechos constitucionales. "No nos vamos a dejar hurtar el derecho de reunión y expresión", aseguró Oertel.

La portavoz argumentó que consideran una "responsabilidad" de la dirección del movimiento ocuparse de la seguridad de los participantes en la manifestación -unas 25.000 personas el pasado lunes- y que la policía les había comunicado los riesgos para la convocatoria de hoy.

Bachmann, por su parte, reiteró los seis puntos que presentó Pegida a modo de propuestas la semana pasada, entre los que destacan el endurecimiento de la política de inmigración, la obligación de integrarse para los extranjeros y la expulsión de "fanáticos religiosos e islamistas". Asimismo, este movimiento anti-islamista aboga también en esta declaración de prioridades por buscar un nuevo entendimiento con Rusia, devolver competencias comunitarias a los estados nacionales de la UE y reforzar los medios humanos y materiales de las fuerzas de seguridad alemanas.

La policía de Sajonia prohibió este domingo todas las manifestaciones a cielo abierto convocadas para este lunes en Dresde, la capital del Land, debido a una "amenaza terrorista concreta". En un comunicado, la dirección de la Policía de Dresde explicó que, en base a informaciones recibidas desde las fuerzas de seguridad federales y estatales, ha habido un llamamiento a posibles terroristas para que se mezclen entre los manifestantes y atenten contra Bachmann.

Las autoridades conectan esa información con un mensaje detectado en la red social Twitter que, en árabe, tacha a Pegida de "enemigo del Islam". En este sentido, el diario Bild ha informado de que el pasado viernes se detectó la orden de atentar contra Bachmann, y de hacerlo durante la manifestación.

Pegida explicó por su parte en la red social Facebook que se ha visto "forzada" a suspender el acto para evitar "daños colaterales" a los participantes en la marcha y tras hablar con los responsables de las fuerzas de seguridad de la ciudad y del estado de Sajonia. Con las mismas palabras a las que recurrió la policía, los responsables de Pegida subrayaron que la "amenaza abstracta" que el Ministerio del Interior ha reconocido que pesa sobre Alemania se ha convertido en una "amenaza de muerte concreta" contra uno de sus líderes.

Pegida reconoció que el hecho de que el yihadismo sea capaz de impedir el ejercicio de un derecho constitucional supone un "grave daño" para la libertad de expresión, pero recalcó que ha optado por dar prioridad a la seguridad. Ante la cancelación, pidió "a todos los europeos que están en favor de la libertad de expresión y contra los fanatismos religiosos" que coloquen en sus ventanas una bandera nacional y una vela.

Además de la marcha de Pegida, en Dresde se esperaba para este lunes una contramanifestación de grupos antifascistas, mientras que en otras ciudades del país están programadas concentraciones contra "el racismo y la xenofobia".

Merkel defiende el derecho de manifestación

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy el derecho a que los alemanes puedan ejercer libremente su derecho de manifestación, independientemente de sus ideas, tras esta prohibición.

En la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Berlín con el presidente de Ghana, John Mahama, la jefa del Gobierno alemán destacó que la libertad de manifestación es una "derecho fundamental" que no puede cuestionarse. "Independientemente de que el contenido me guste, tengo todo el interés como canciller en que se pueda ejercer en toda Alemania el derecho de manifestación", aseguró.

La canciller ofreció además la ayuda del Gobierno federal a las autoridades de Dresde (este de Alemania) para garantizar los derechos fundamentales. No obstante, aclaró, las autoridades locales y del estado federado de Sajonia aún no han requerido la ayuda de Berlín.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios