Menú

"Es posible que Syriza forme gobierno en Grecia con apoyos de partidos pequeños"

El doctor en Ciencias Políticas e investigador griego del CEPI, Evangelos Liaras, ha analizado en esRadio las opciones de Syriza.

Las posibilidades de Syriza en las elecciones griegas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En las elecciones griegas del próximo domingo hay multitud de ojos puestos en la posible victoria del partido Syriza de Alexis Tsipras y su ejemplo para otros partidos antisistema como Podemos.

En los informativos de esRadio el doctor en Ciencias Políticas e investigador en el Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) dependiente del Ministerio de la Presidencia, Evangelos Liaras, ha analizado la posibilidad de un gobierno de Syriza en el país heleno.

Evangelos Liaras ha explicado que el sistema electoral griego es "un poco complicado" porque "la mayoría del primer partido depende del porcentaje que decidan los partidos que no van a entrar en el Parlamento". En este sentido ha apuntado que "es posible que Syriza forme gobierno" pero que "es más probable que tenga que formar coalición con algún partido pequeño".

Los partidos candidatos a formar una alianza de izquierdas con la plataforma de Tsipras son "algún partido socialista" o "un partido nuevo que se llama To Potami" ha asegurado el doctor en Ciencias Políticas que los ve "con posiciones más moderadas que Syriza".

Sobre el partido de Alexis Tsipras ha señalado que "no lo describiría como uno de extrema izquierda" porque "se ha moderado hacia un partido muy corriente, casi de centro-izquierda en algunas posiciones". Aunque ha recordado que "su afiliación internacional es con partidos como Izquierda Unida en España".

La influencia del BCE en el voto griego

Uno de los grandes temores que acarrearía el éxito de la formación de Tsipras es su programa económico que incluye medidas como hacer una quita de la deuda. Sin embargo para Evangelos Liaras el votante griego va a estar condicionado por "una mezcla de la situación económica del ciudadano medio y el hartazgo político" que pueden inclinar la balanza hacia Syriza.

Liaras cree también que la reunión del BCE sobre la compra de bonos estatales y bonos griegos de los próximos días podría tener influencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios