Menú

Un muerto en un ataque en Copenhague contra el autor de una viñeta de Mahoma

El atacante tiroteó el local donde se celebraba un acto sobre el islam. Asistían el embajador francés y un dibujante amenazado. Ambos están ilesos.

El atacante tiroteó el local donde se celebraba un acto sobre el islam. Asistían el embajador francés y un dibujante amenazado. Ambos están ilesos.
El café donde ocurrió el ataque y la imagen del sospechoso | EFE

Un hombre fue asesinado en un ataque terrorista contra un café cultural de Copenhague, que fue tiroteado mientras se celebraba una conferencia sobre el islam y la libertad de expresión organizado por el comité de apoyo al dibujante Lars Vilks, amenazado desde 2007 por sus caricaturas de Mahoma.

Además, tres agentes resultaron heridos de levedad. Según informó la Policía danesa, sufrieron heridas el hombro, la pierna y en el pubis.

"Todo indica que el ataque fue planeado y las circunstancias en torno al tiroteo apuntan a que se trata de un atentado terrorista", indicaron los servicios de inteligencia de Dinamarca en un comunicado.

Posteriormente, la información fue confirmada por la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt: "Todo parece indicar que el tiroteo ha sido un asesinato político y, por tanto, un acto de terrorismo".

Al acto asistían el propio Lars Vilks y el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, que escaparon ilesos.

El fallecido es un hombre de unos 40 años de edad que acudía a la conferencia Arte, blasfemia y libertad de expresión, celebrada con motivo de los atentados islamistas del mes pasado en París que costaron la vida a, entre otros, 12 empleados de la revista satírica Charlie Hebdo.

El diplomático francés confirmó en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra ileso y relató que se escondió bajo una mesa y posteriormente en una habitación. También sobrevivió el artista sueco Lars Vilks, objeto de amenazas desde 2007 por una caricatura de Mahoma.

Aunque en un primer momento se apuntó a dos atacantes, la Policía, basándose en el relato de los testigos, considera que el atentado fue obra de un solo hombre, que efectuó entre 20 y 40 disparos antes de darse a la fuga.

La Policía, que ha difundido una imagen del terrorista, lo ha descrito como un hombre de "entre 25 y 30 años" de piel clara pero "apariencia árabe" y de 1,82 de altura con "complexión atlética".

Según el comunicado, el individuo llevaba cubierta parte de la cara con una bufanda cuando abrió fuego con una ametralladora.

Dinamarca ha extendido la alerta por todo el país, con cinco puntos de control que impiden la salida por carretera de Copenhague, en especial por el puente de Oresund, que conecta Dinamarca con Suecia. El inspector de Policía Joergen Skov ha declarado que "está claro que existen paralelismos con el ataque a Charlie Hebdo".

Amenazado desde 2007

Vilks, de 68 años, ha recibido amenazas de varios grupos islamistas desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco Nerikes Allehanda.

Los tribunales de este país nórdico condenaron en 2010 a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar la casa del artista en el sur de Suecia.

Otras tres personas fueron absueltas dos años después de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).

Apoyo de Francia

El presidente francés, François Hollande, ha expresado a la primera ministra de Dinamarca , Helle Thorning-Schmidt, "la plena solidaridad de Francia".

Además, el Elíseo ha informado de que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará a Copenhague a la mayor brevedad posible para evaluar en persona las circunstancias de este suceso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios