Menú

Así registró el radar el accidente: el avión descendió a 3.000 pies por minuto

El accidente de avión de Germanwings ocurrió sobre las 11 horas, según la compañía. Perdió altura hasta desaparecer del radar.

Tras la noticia del accidente de avión en los Alpes franceses, se suceden las hipótesis sobre lo ocurrido. Por el momento, los datos conocidos son que el avión, que tenía previsto salir de la terminal 2 de Barcelona a las 9.35 horas, se retrasó y no despegó hasta las 10. Su llegada a Düsseldorf estaba prevista para las 11.55 pero desapareció de los radares cuando sobrevolaba los Alpes franceses.

La Dirección General de la Aviación Civil francesa ha informado de que el controlador aéreo lanzó una alerta sobre la desaparición del avión a las 10.47 horas. Previamente se había informado de que había sido el piloto quien había lanzado una llamada de socorro, pero las autoridades francesas y la compañía lo han desmentido.

En rueda de prensa, el gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha dado los pocos datos de que disponen hasta el momento. El avión despegó a las 10.01 minutos y sobre las 10.45 horas alcanzó la altura prevista para el vuelo, unos 38.000 pies. Tras ello, perdió altura y comenzó a descender. "La caída duró ocho minutos", dijo el responsable de la compañía. El contacto con los radares se perdió cuando alcanzó una altura de 6.000 pies (unos 2.000 metros).

La velocidad y la altura del avión durante su vuelo | Cordon Press

La web flightradar24.com refleja cómo fue cada minuto del vuelo, desde su despegue en Barcelona hasta que se pierde la señal. Según Der Spiegel, la velocidad de descenso, unos 3.000 pies -algo más de 900 metros- por minuto, es comparable a la de un aterrizaje de emergencia, por lo que especulan con la posibilidad de que descendieran por un problema de despresurización de la cabina. También apuntan a que el piloto pudiera haber intentado aterrizar.

Autoridades alemanas hablan de que hay "numerosas causas" posibles para el accidente y piden calma. Las conclusiones, avisan, pueden tardar meses. En la misma línea se ha pronunciado el gerente de Germanwings, que ha pedido "no especular". "Lo conocido es lo registrado por el radar antes del accidente. Más allá de eso", ha dicho, no hay nada fiable, sólo hipótesis.

Por el momento, el Gobierno alemán ha enviado a tres expertos para colaborar con las autoridades francesas en la investigación en el mismo lugar del siniestro.

¿Un atentado?

El tiempo no parece haber sido la causa: las condiciones del vuelo eran "óptimas", según la prensa francesa.

Respecto a la posibilidad de un atentado, el primer ministro francés, Manuel Valls, se ha limitado a decir que no se puede descartar ninguna hipótesis, aunque esa no es la línea de investigación prioritaria. La agencia alemana DPA había señalado que no hay "pistas" que por el momento apunten a un ataque terrorista.

En cuanto al estado del avión y la profesionalidad del piloto, Germanwings ha informado de que el aparato, de 24 años, fue revisado este mismo lunes. El comandante, mientras, tenía diez años de experiencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios