Menú

Un Airbus de la compañía Germanwings se estrella en los Alpes franceses

El Airbus A320 llevaba 150 personas a bordo. No hay supervivientes. España ha abierto una línea para afectados: 900 808 890.

Un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings se ha estrellado este martes en los Alpes franceses. El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que "las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente". A bordo viajaban 150 personas: 144 pasajeros, dos de ellos bebés, y seis tripulantes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que entre los pasajeros del avión siniestrado "hay 45 apellidos españoles".

La mayor parte de víctimas son alemanas. En rueda de prensa, Germanwings ha informado que los fallecidos de esta nacionalidad serían 67. En concreto, pasajeros que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca, según han confirmado los trabajadores de Swissport, compañía de handling que trabaja para la aerolínea.

Martí Pujol, alcalde de Llinars del Vallès, también ha indicado en declaraciones a los medios que en el avión había 16 niños alemanes de 4º de la ESO con sus dos profesores que habían pasado unos días de intercambio en un instituto de la localidad.

El vuelo 4U9525

El avión, de la compañía low cost Germanwings, perteneciente a Lufthansa, cubría el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania). El aparato, con número de vuelo 4U9525, había despegado de la Ciudad Condal a las 10:01 y desapareció de los radares alrededor de las 11 de la mañana, según explican los medios franceses.

Dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que ya han localizado los restos del aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette, una zona de particular difícil acceso.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha descartado que haya supervivientes. "Un helicóptero ha podido aterrizar (en la zona) para constatar desgraciadamente el hecho de que solo hay víctimas", informó el jefe del Gobierno galo en una breve intervención ante la Asamblea Nacional.

El presidente francés, François Hollande, ha calificado de "tragedia" el accidente. En una breve comparecencia en el Elíseo, ha indicado que va a hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el rey Felipe VI, "que nos visita hoy". "Quiero expresar a las familias de las víctimas toda mi solidaridad", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha lamentado el "tristísimo y dramático" accidente y ha garantizado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para ayudar a las familias de las víctimas, entre las que hay españoles. Ha informado de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha viajado a Marsella para desplazarse al lugar del accidente y que este miércoles él mismo viajará a la zona del siniestro. Además, el presidente ha hablado con el Rey, con la canciller alemana, Angela Merkel; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Por su parte el Rey ha suspendido su visita oficial a Francia.

Localizan una de las cajas negras

Más de 300 efectivos de los cuerpos de seguridad franceses trabajan en las labores de búsqueda del avión de Germanwings en una zona de difícil acceso en la que las condiciones meteorológicas son malas, según ha informado el Ministerio del Interior galo.

A través de su cuenta en Twitter, el departamento que dirige Bernard Cazeneuve ha indicado que más de 210 efectivos de la Gendarmería y 106 bomberos, además de una compañía de la Policía, están desplegados en la zona en la que ha caído la aeronave.

Según ha precisado, se trata de "una zona de muy difícil acceso para los medios de rescate terrestres" ya que hay "una pendiente muy abrupta" y es una "zona peligrosa e inestable". Además, ha añadido, está previstas "malas condiciones meteorológicas a última hora de esta tarde y durante la noche y el miércoles" con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que se ha encontrado una de las cajas negras del avión. Un portavoz del ministerio confirmó a Efe el hallazgo, y apuntó que la caja negra será analizada por los expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA), que ya ha abierto una investigación al respecto.

Llamada de socorro

Aunque aún se desconocen las causas del siniestro, la prensa alemana, como Der Spiegel, afirma que el avión podría haber tratado de aterrizar según las últimas señales detectadas en el radar. Apuntan también a un posible problema con la presión de la cabina. Germanwings ha asegurado que el avión descendió durante ocho minutos antes de estrellarse.

Igualmente, la compañía ha informado de que el avión accidentado tenía 24 años y se incorporó a la flota de Lufthansa el 6 de febrero de 1991 aunque desvincularon la edad del aparato con el accidente. Llevaba el nombre de Mannheim y voló por primera vez el 29 de noviembre de 1990.

Según los medios especializados franceses, las condiciones meteorológicas en el momento del accidente eran excelentes, "eran incluso óptimas, con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante toda la mañana", viento débil, o prácticamente nulo, y sin ninguna nube peligrosa a la vista, informa la cadena especializada Météo.

Número para los afectados: 900 808 890

España ha abierto una línea para afectados: 900 808 890. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación también ha habilitado otro número exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros del avión: 913 948 900.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe a la Comisaría General de Información sobre las causas del accidente al haber fallecidos de nacionalidad española en el extranjero, informa Ángela Martialay.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios