Menú

El contacto con los pilotos de Germanwings se perdió 20 minutos antes del accidente

Un día después del accidente del avión de Germanwings en los Alpes continúa la búsqueda. España abrió una línea para afectados: 900 808 890.

Un día después del accidente del avión de Germanwings en los Alpes continúa la búsqueda. España abrió una línea para afectados: 900 808 890.
La caja negra recuperada

Según la información que ha facilitado la ministra francesa Segolene Royale, el contacto los pilotos del avión de Germanwings se perdió a las 10.31 hora local, unos 20 minutos antes del choque.

La torre de control de la localidad francesa de Aix-en-Provence, en el sur del país, pudo hablar por última vez con la cabina a las 10.30 hora local, en un momento en que el avión se encontraba a 11.400 metros de altitud. Los controladores, tal y como afirmó Royal en la emisora RMC y recoge Efe, indicaron a los pilotos que mantuvieran ese nivel de vuelo y que se pusieran en contacto con la torre posteriormente, y recibieron la confirmación desde la cabina.

Un minuto después el avión comenzó a descender sin autorización, y los pilotos, según la ministra, no respondieron a la llamada de los controladores cuando estos les preguntaron por la pérdida de altura.

A las 10.40 hora local el avión, a 2.000 metros de altitud, desapareció de los radares, y nueve minutos después helicópteros del pelotón de alta montaña de la localidad de Jausiers, un caza Mirage 2000 y un avión de suministro despegaron en su busca para ver qué sucedía.

Se retoma el rescate

Los equipos de rescate han reiniciado a primera hora de este miércoles la búsqueda de las 150 personas -49, con apellidos españoles, según ha confirmado este miércoles La Moncloa- que iban a bordo del avión de Germanwings, según ha informado la cadena de televisión británica BBC y recoge Europa Press.

Las actividades han sido retomadas horas después de que fueran suspendidas a última hora del martes debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y la previsión de lluvias y nieves.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que la caja negra encontrada del avión Airbus A320 de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes es el registrador de voces en cabina (CVR), el dispositivo que graba las voces y el sonido ambiente en cabina en los últimos minutos de vuelo.

En una entrevista concedida a RTL, el titular de Interior ha dicho que la caja negra está "dañada" pero ha dejado claro que será "posible" recuperar sus elementos "para poder analizarla en las próximas horas". Cazeneuve también ha asegurado que este miércoles por la mañana "la hipótesis del atentado no es la hipótesis principal" para explicar lo sucedido.

La caja negra fue encontrada este martes horas después de que el avión se estrellara en una zona montañosa en los Alpes franceses, en la región de Digne-les-Bains. Tras confirmar que el dispositivo encontrado es el CVR, el ministro del Interior galo ha señalado que ya ha sido enviada a la Agencia de Investigación y Análisis de Francia (BEA), el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos en territorio galo.

Primeras imágenes de la caja negra

La Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés) ha difundido este miércoles al mediodía las primeras imágenes de la caja negra del avión. La BEA es el organismo público encargado de la investigación del siniestro del vuelo 4U9525 y está realizando sus indagaciones con la colaboración de los expertos enviados por los organismos homólogos de España y Francia.

Ya por la tarde, su director Rémi Jouty informó de que ha conseguido extraer con éxito el contenido de la primera caja negra. Se trata del registrador de voces en cabina (VCR), el dispositivo que recoge las voces y el sonido ambiente en cabina durante los últimos minutos del vuelo.

En rueda de prensa, Jouty explicó que han conseguido extraer el contenido de este registrador, pero aún tienen que analizarlo. Según aclaró, este contenido es "aprovechable" e incluye "voces", pero haría falta cotejarlo con los parámetros de vuelo incluidos en la segunda caja negra, que aún no se ha localizado. Jouty indicó que espera que "en unos días" se pueda concluir un primer análisis de la grabación. Sin embargo, también ha advertido de que harán falta "semanas" para llegar a conclusiones más "precisas". "Debemos efectuar un trabajo detallado para analizar y comprender" el contenido, ha explicado.

Los cuerpos no serán recuperados hoy

Las autoridades francesas descartan "casi por completo" poder recuperar hoy cuerpos de los fallecidos y dan prioridad a obtener información sobre las causas del accidente. Así lo indicó a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien agregó que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente.

Roy dijo que las condiciones en el lugar son "más difíciles" que ayer a causa de la lluvia que ha caído esta noche, lo que convierte el escarpado terreno en resbaladizo. Pese a ello, siete helicópteros sobrevuelan constantemente la zona del accidente para trasladar a gendarmes, forenses e investigadores. "La prioridad ahora es la búsqueda de indicios y, en ese sentido, es importante encontrar la segunda caja negra", señaló.

Roy agregó que los gendarmes están trabajando para encontrar un camino para acceder al lugar a pie, pero "será muy difícil que sirva para recuperar los cuerpos", por lo que "lo más seguro" es que se haga por helicóptero.

La zona está vedada al vuelo, incluido el de drones, señaló el coordinador, que agregó que también se vigilan los accesos por otros medios. "Lo más sorprendente del lugar de los hechos es que prácticamente no hay nada. Uno espera encontrar un motor, una parte grande del avión, pero lo más grande que se ve es del tamaño de la carrocería de un coche", dijo.

En este sentido, fuentes de la identificación criminal indicaron que es muy posible que tras la colisión hubiera una explosión a causa del queroseno del avión, por lo que no se podrán encontrar cuerpos completos sino restos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios