Menú

La puerta de la cabina se puede abrir desde fuera salvo bloqueo interno

La tripulación utiliza códigos que permiten abrir la puerta en caso de emergencia, como un desvanecimiento del piloto.

La tripulación utiliza códigos que permiten abrir la puerta en caso de emergencia, como un desvanecimiento del piloto.

La puerta de acceso a la cabina de pilotos de un avión siempre se puede abrir desde fuera, incluso cuando no hay nadie en su interior, salvo que desde dentro se bloquee su apertura, ha explicado este jueves a Efe el secretario del Sepla, perito e investigador de accidentes, Alvaro Gammicchia.

La causa más habitual por la que un piloto puede abandonar la cabina es por necesidades fisiológicas, aunque también puede ausentarse para comprobar cuestiones mecánicas, como las alas o el estado de los motores, aseguró.

Tal y como ha confirmado la fiscalía de Marsella, uno de los pilotos del avión que se estrelló el martes en Francia con 150 personas a bordo salió de la cabina y no pudo volver a entrar después de que desde dentro de la cabina el copiloto bloquease la puerta.

Según Gammicchia, existe un protocolo que contempla que, en todo caso, se pueda acceder a la cabina desde fuera, incluso si las personas que permanecen en el interior no pudieran abrir, por ejemplo, por haber sufrido un desvanecimiento.

Desde el despegue de la aeronave y por cuestiones de seguridad, la cabina debe permanecer siempre cerrada y existe un protocolo reservado que contempla todas las opciones posibles para poder abrirla basada en códigos que sólo conocen los miembros de la tripulación.

Para solicitar un acceso "normal" a la cabina, el tripulante marca un código concreto que en cabina se traduce en un aviso acústico que suena una sola vez.

En este caso y a través de unas cámaras situadas en el exterior de la cabina, los pilotos pueden comprobar que no se trata de nadie ajeno a la tripulación antes de abrir la puerta.

Desde fuera, la tripulación también se puede comunicar con el interior de la cabina a través de un "microteléfono" para avisar, a través de claves que sólo ellos conocen, si están solicitando entrar bajo coacciones.

En caso de emergencia, en el panel de acceso a la cabina se tecleará un código diferente que no dejará de sonar y que, transcurrido un tiempo, hará que la puerta se abra automáticamente, salvo que desde dentro se impida, ha afirmado Gammicchia, quien ha lamentado la información publicada por The New York Times y ha apuntado que las filtraciones de este tipo sólo sirven para generar dudas y especulaciones.

Revisiones antes del despegue

Por otro lado, el decano del Colegio de Pilotos (COPAC) Luis Lacasa, y el profesor de la asignatura de Investigación de Accidentes Aéreos en la escuela de pilotos Adventia, Raúl Vicente, han confirmado que el sistema de apertura de la puerta de la cabina de los pilotos de un avión y sus códigos de acceso para que un tripulante pueda regresar se revisa antes de cada vuelo.

Tanto Lacasa como Vicente abordaron esta información como una "hipótesis producto de una filtración", y remitieron cualquier conclusión a las investigaciones oficiales.

Vicente indicó que es factible que uno de los tripulantes pudiera estar fuera de la cabina "por necesidades fisiológicas", dado que cuando el vuelo se encuentra en fase de crucero sí pueden abandonarla.

Para este experto en seguridad aérea, el regreso del tripulante a la cabina es posible por dos medios: bien porque el piloto que está en su interior lo permite o bien por sí mismo, al activar un código de seguridad.

Por su parte, el decano de COPAC ha apuntado a este respecto que este sistema de acceso se revisa antes de cada vuelo, como parte del protocolo de seguridad, tanto su funcionamiento como la composición de la clave.

Este sistema de acceso desde el exterior de cabina posee dos códigos. Uno es el estándar, para hacer alguna consulta y que activa un pitido intermitente, y otro es el de emergencia, que provoca dentro de la cabina un zumbido "muy fuerte y evidente".

Este último sistema de acceso, según ha asegurado Luis Lacasa, "te hace reaccionar, y se activa cuando alguien está intentando entrar de forma urgente".

El piloto, en ese caso, dispone de 20 segundos para bloquear la puerta y anular el acceso si comprueba por la cámara alguna situación de riesgo, ha señalado Lacasa a EFE. Estos sistemas de entrada a cabina y el consiguiente bloqueo desde el interior están diseñados "para evitar que se pueda acceder bajo amenazas", ha apuntado

Temas

En Internacional

    0
    comentarios