Menú

La Fiscalía dice que el copiloto estaba en tratamiento y se lo ocultó a Lufthansa

En los registros se ha encontrado documentación que atestigua que estaba en tratamiento, según la Fiscalía a cargo de la investigación.

La Fiscalía de Düsseldorf informó este viernes de que el copiloto que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento. La aerolínea alemana Germanwings, perteneciente a Lufthansa, ha confirmado después que no recibió ningún parte de baja del piloto que le impidiese trabajar.

Fuentes de la Fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder.

Sí se encontraron, según un comunicado emitido este viernes por ese departamento, documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.

El hecho de que entre los documentos encontrados hubiera "bajas médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos" indica que el afectado "ocultó a su empleador y a su entorno profesional" su enfermedad.

Baja por enfermedad psiquiátrica

Según el Süddeutsche Zeitung, la baja estaba emitida por un neurólogo y un psiquiatra. Según ese medio, Lubitz se había sometido durante bastante tiempo a varios tratamientos psiquiátricos, a cargo de distintos médicos, el último de los cuales le había emitido la baja ahora descubierta.

El diario berlinés Der Tagesspiegel informa, por su parte, de que Lubitz había seguido un tratamiento por depresión en la Clínica Universitaria de Düsseldorf. Este centro médico ha confirmado en un comunicado que Lubitz fue tratado allí y que su última visita fue el pasado 10 de marzo pero ha calificado de "incorrecto" que fuera para un tratamiento por depresión. Indicó que había sido para contrastar diagnósticos, sin dar más detalles.

Hasta ahora, se sabía que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación y se había especulado sobre una posible depresión.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó este jueves de la interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf con 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.

En 2009 se produjo la interrupción por unos meses esa formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.

Spohr insistió en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios