Menú

Otras dos embarcaciones con 450 personas a bordo, a punto de naufragar

Italia y Malta hacen un llamamiento a comunidad internacional para tratar de solucionar esta crisis humanitaria.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado este lunes que Italia y Malta están trabajando para alcanzar dos barcos con inmigrantes más en peligro que llevarían a unas 450 personas a bordo y no ha dudado en hablar de "crisis humanitaria" ante la llegada masiva de inmigrantes en los últimos días.

Renzi se ha reunido con su homólogo maltés, Joseph Muscat, para abordar la tragedia ocurrida durante el fin de semana y ha reiterado su llamamiento a una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para discutir sobre inmigración.

Según ha precisado, el número de llamadas pidiendo socorro de embarcaciones con inmigrantes ha aumentado y actualmente se trabaja en el rescate de dos barcos más. Uno de ellos es una embarcación hinchable a unas 30 millas de Libia con entre 100 y 150 personas a bordo, mientras que el otro es un barco mayor y llevaría a unas 300 personas.

"Lo que está ocurriendo en estos momentos en el Mediterráneo es mucho más que un naufragio: estamos en presencia de un grave momento de crisis humanitaria que hay que enfrentar como tal y gestionar sobre la base del Derecho Internacional Humanitario", ha defendido el primer ministro italiano. "Seguir pensando en dejar partir pesqueros de la muerte, para luego acudir a socorrerlos, significa poner en peligro vidas humanas", ha advertido, reclamando una "respuesta sólida de la comunidad internacional en su conjunto".

"La crisis en curso requiere la implicación no solo de Malta e Italia", ha insistido Renzi, para quien los traficantes de personas son "los nuevos esclavistas" y por ello ha dejado claro que una de las estrategias a seguir es acabar con estas redes de tráfico de personas.

Por su parte, Muscat ha indicado que, de confirmarse las informaciones aportadas por los supervivientes, había unas 900 personas a bordo del pesquero que se hundió el domingo en aguas próximas a Libia.

Tres personas muertas en las costas de Rodas

Por otro lado, en las costas de la isla griega de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso, al menos tres personas han muerto al encallar una embarcación con numerosos inmigrantes a bordo. Según explicó a Efe un portavoz de la Guardia Costera, hasta el momento se contabiliza la muerte de una mujer, un hombre y un niño mientras 90 han sido rescatados, de las que 57 han sido trasladadas a comisarías y otras 23 llevadas al hospital.

El accidente se produjo hacia las 07.00 GMT, cuando por motivos desconocidos la embarcación de madera quedó varada en las rocas, cerca de la playa de Séfiros, y posteriormente se hundió.

Por ahora se desconoce el número exacto de tripulantes y sus nacionalidades -aunque muchos de ellos podrían ser sirios-, y la operación de rescate, que todavía no ha concluido, no permite confirmar la presencia de unas 200 personas, como se había presumido en un principio. Muchos inmigrantes se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa.

Varios portales digitales publicaron imágenes, grabadas por los que presenciaron la tragedia, en las que se puede ver cómo los locales ayudan a las víctimas a salir del agua. Se percibe también cómo algunos indocumentados nadan hacia la costa, mientras otros resisten agarrados a los restos del bote.

Solo en las primera horas de este lunes, las autoridades han identificado a unos 200 inmigrantes indocumentados en las islas de Quíos, Lesbos, Samos y Farmakonisi, todas en el mar Egeo y cercanas a Turquía. Se calcula que a diario llegan a Grecia una media de cien personas, según datos de la Guardia Costera.

El presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, sobre la necesidad de que los miembros de la Unión Europea cooperen estrechamente en materia de inmigración, especialmente los países del sur, los más afectados.

En las últimas semanas se ha incrementado notablemente el número de indocumentados que llegan a Grecia, una de las principales puertas de entrada a Europa.

Solo en el primer trimestre del año, el país recibió a un total de 10.445 indocumentados por vía marítima, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.863 personas.

El Gobierno griego ha anunciado un plan de emergencia que contempla el traslado de los recién llegados desde las islas a todo el país, ya que no disponen de las infraestructuras necesarias y se producen situaciones de hacinamiento.

El país pide más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llegan por vía marítima, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.

Tras la tragedia registrada este fin de semana ante las costas de la isla de Lampedusa en Italia, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó ayer a los Estados de la UE a confeccionar un plan que haga frente a la "crisis humanitaria" que viven los países del sur con la llegada masiva de inmigrantes indocumentados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios