Menú

Tensión en el Mar Negro: un caza ruso vuela rasante sobre un destructor estadounidense

Washington y Moscú dan versiones diferenes del incidente. Rusia dice que se obligó al barco a cambiar de ruta. Estados Unidos lo niega.

Washington y Moscú dan versiones diferenes del incidente. Rusia dice que se obligó al barco a cambiar de ruta. Estados Unidos lo niega.

La guerra de Ucrania, la anexión de la Península de Crimea por parte de Rusia, la llegada a aguas europeas de los destructores estadounidenses que forman parte del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica... La tensión entre los ejércitos de Estados Unidos y Rusia se está elevando en los últimos meses en algunas zonas del Mar Negro, donde ambos ejércitos están aumentando su presencia militar.

El último incidente se produjo este lunes, cuando el destructor norteamericano USS Ross, uno de los cuatro buques de guerra con sistema de combate AEGIS que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN y cuya base de referencia es Rota (Cádiz), fue sobrevolado a baja altura por un caza de combate ruso Sukhoi Su-24 fuertemente armado. Éste es el hecho objetivo de lo que sucedió a unas 25 millas de las costas de Crimea, cerca ya de aguas territoriales rusas.

A partir de ahí, empiezan las diferentes versiones. "El destructor se dio cuenta de que los cazas rusos, con toda su munición y misiles apuntados hacia él, iniciaban la maniobra de ataque. Además, el sistema de misiles costeros Bastión-P apuntó sus cohetes sobre el buque. La tripulación [del destructor] comprendió que si avanzaban 50 metros y cruzaban la frontera [rusa] tendrían graves problemas y cambiaron de rumbo", señaló un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso.

Ante esta versión del Gobierno de Moscú, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha emitido un comunicado para afirmar que el barco no cambió en ningún momento de rumbo pese a la presencia amenazante de los cazas rusos y ha hecho público un vídeo en el que se vería que no existe variación de rumbo.

Temas

0
comentarios