Menú

El referéndum, minuto a minuto

Los primeros resultados apuntan a una victoria del "no" que sería más amplia de lo esperada. Información al minuto en LD.

Los primeros resultados apuntan a una victoria del "no" que sería más amplia de lo esperada. Información al minuto en LD.
Alexis Tsipras, votando este domingo | Cordon Press

22.00 Pablo Iglesias se felicita del "no"

"Hoy en Grecia ha ganado la democracia", ha dicho en Twitter el líder de Podemos, que ha convocado una rueda de prensa para mañana.

21.30 Le Pen celebra la victoria del "no"

Marine Le Pen ha celebrado la victoria del "no" en Twitter: "El no en Grecia es una grande y bella leccion de democracia. Los pueblos han vuelto", ha dicho.

21.15 Tsipras comienza la ronda

Según la televisión griega, Alexis Tsipras ha comenzado una ronda de llamadas a los demás líderes de la Eurozona. The Guardian asegura que la primera comunicación ha sido con François Hollande y que Mario Draghi también ha sido telefoneado por miembros del Gobierno griego.

20.15 Los empresarios alemanes también dicen "No"

Reuters informa de que los responsables de las asociaciones bancarias y de empresas exportadoras alemanas han declarado que con este resultado Grecia debería salir del euro. En ambos casos, los responsables de las dos patronales germanas han dicho que no saben cómo podría el país heleno permanecer dentro de la moneda única tras el "No" del referéndum.

19:15 El escrutinio empieza con el "no" en un 60%

Los primeros resultados apuntan a una victoria del "no" que sería más amplia de lo esperada. A las 19:15, hay 170.000 votos para esa opción y 115.000 para el "sí". Por tanto, la opción del gobierno estaría ganando por una ratio de 60% vs 40% cuando se han contabilizado ya cerca del 9% de las papeletas.

19:05 La nueva fecha límite, el 20-J

El 20 de julio, Grecia debe devolver 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo. El ministro de Estado, Nikos Pappas, ha confirmado que esa fecha será una clara referencia a la hora de plantear la nueva ronda de negociaciones que podría reabrirse a partir de mañana.

18:50 Varufakis carga contra "los medios tóxicos"

En declaraciones a la CNBC, el polémico Yanis Varufakis declaró que "en menos de un día podría haber acuerdo". Hoy, el ministro de Finanzas apunta en Twitter que "los medios tóxicos" le han malinterpretado.

18:30 Los hombres de Syriza ya vuelan hacia Bruselas

Buena parte del equipo negociador nombrado por el gobierno heleno vuela ya rumbo a Bruselas. Para pedir a los acreedores un cambio de rumbo, esgrimirán el resultado de las urnas y el informe del FMI sobre la deuda griega.

18:15 Ya tenemos las encuestas "flash"

Encuesta Alpha TV:

Sí 45,5%-50,5%

No 49,5%-54,5%

Encuesta Mega TV:

Sí 48,5%

No 51,5%

Encuesta MRB:

Sí 46%-51%

No 49%-54%

La participación rondaría el 65%.

18:00 Noticias "bomba" coincidiendo con el cierre de los colegios

Terminó ya el plazo para votar. A la espera de las "encuestas flash" y de los resultados, aquí van algunas noticias "bomba":

17:45 La amnistía fiscal de Syriza vuelve a estar de actualidad

La prensa suiza arroja luz sobre la "amnistía fiscal" que prepara Syriza. Según recogen varios medios helvéticos, el gobierno de Tsipras quiere que los ciudadanos helenos que mantienen sus ahorros en los bancos suizos lleven ese patrimonio de vuelta a Grecia. A cambio del "perdón" que recibirían quienes no declararon la salida de sus ahorros, el gobierno plantea un impuesto plano del 21%.

17:30 ¿Están a salvo los depósitos?

La Autoridad Bancaria Europea ha apuntado que "no está al corriente" de la supuesta "quita" que las entidades financieras helenas podrían estar preparando. Según recogió Libre Mercado, lo que se habría discutido es la posibilidad de aplicar una "quita" sobre el 30% de los depósitos superiores a los 8.000 euros.

17.00. El Bundesbank advierte de las consecuencias de un grexit

El presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Jens Weidmann, advirtió del agujero presupuestario que supondría para Alemania la posible salida de Grecia del euro, según el diario económico "Handelsblatt".

Weidmann recordó el pasado miércoles durante una sesión del Consejo de Ministros en Berlin que un "grexit" afectaría negativamente a las ganancias del Bundesbank, agrega el diario. En el caso de que se produjera un "grexit", precisó, el Gobierno alemán tendría que asumir que el banco central no pudiera transferir en los próximos años parte de sus ganancias al erario público. La consecuencia, según Weidmann, sería un agujero presupuestario de miles de millones de euros en los próximos años.

13.57. Todo transcurre con normalidad

La jornada del referéndum en Grecia se desarrolla con normalidad y sin contratiempos en los colegios electorales, informó el Ministerio del Interior. Por ahora no ha habido el menor problema y el proceso de votación se desarrolla con plena normalidad, señaló a Efe una fuente del Ministerio.

En Grecia no hay costumbre de dar cifras de la participación a media jornada, pero en los colegios electorales a los que acudió Efe, los interventores hablaron de una votación fluida, aunque a primeras horas de la mañana algo inferior a la registrada en las elecciones generales del 25 de enero.

Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

Los primeros resultados se conocerán entre las ocho y las nueve hora local (las siete y la ocho de la tarde, hora española), según ha informado el Ministerio del Interior. Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40 % del electorado.

13:50 La banca griega, ¿en quiebra?

Como recoge Niki Kitsantonis, corresponsal del New York Times en Atenas, los medios helenos han informado hoy de la situación crítica que enfrenta la banca griega, cuya quiebra generalizada podría estar muy próxima en caso de que el BCE no amplíe su línea extraordinaria de liquidez.

El "corralito" no ha sido suficiente para apuntalar la solvencia de las entidades. Además, un voto mayoritario por el "no" haría muy difícil un cambio de actitud por parte del Banco Central Europeo.

13:35 Marine Le Pen celebra el referéndum

Desde su cuenta de Twitter, la líder ultraderechista francesa ha celebrado el reférdum. "Lo que vive Grecia hoy es lo que otros países vivirán mañana. #BrunchPolitique", ha escrito.

13:15 El BCE, en la mente de todos

Emmanuel Macron, ministro de Economía francés, advierte que Grecia y sus acreedores "deben ponerse a trabajar, no pueden contar siempre con el eventual apoyo del BCE". Desde la institución que preside Mario Draghi, Benoît Cœuré no ha dudado en insistir en que "nadie puede refugiarse detrás del Banco Central Europeo".

12:15 La negociación, por dentro

El periodista Carlos Segovia desvela algunas claves de la negociación entre Grecia y los acreedores. Confirma, por ejemplo, que el BCE ha sido el más duro de los tres integrantes de la Troika.

La última vez que Mariano Rajoy vio a su homólogo Alexis Tsipras antes de esta desastrosa semana fue el pasado día 26 cuando presenció cómo despegaba a toda pastilla de Bruselas el avión oficial del griego. Ya se lo había dicho el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho: "Para que veas. Yo no tengo avión oficial por los recortes, pero Alexis sí lo mantiene".

Los más duros para Varufakis fueron el presidente italiano del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el consejero Benoît Coeuré. Aseguraron que la situación de liquidez de los bancos griegos era límite y que el grifo de las líneas de emergencia no iba a aumentar si no había un mínimo entendimiento sobre el rescate, por lo que el corralito se avecinaba. Es decir, lo que estaba ocultando Tsipras a su pueblo. "No lo filtréis a la prensa. Como se filtre lo de nuestros bancos, lo consideraremos un acto hostil", se revolvió Varufakis.

12:10 Un mes más de "vacación bancaria"

Louka Katseli, presidenta del Banco Nacional de Grecia, ha sido tajante: o el Banco Central Europeo aprueba un nuevo manguerazo de liquidez o los cajeros se quedan secos mañana lunes, a escasas horas del referéndum. Como anticipó Libre Mercado, la banca griega podría necesitar otro "rescate" como consecuencia del fuerte deterioro que ha experimentado en el último semestre.

Katseli ha explicado que la "vacación bancaria" podría prolongarse durante un mes. Además, ha añadido que, "cuando las sucursales vuelvan a abrirse, los controles de capitales seguirán en pie", por lo que el "corralito" no se acabará el martes como afirma el gobierno.

11:45 Así están las cosas

11:30 Varufakis vuelve a las andadas

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, ha declarado hoy que "Grecia tiene la oportunidad de demostrar que la democracia y el euro pueden coexistir". Pase lo que pase hoy, este es el tipo de declaraciones que, a la hora de negociar con los acreedores, está complicando mucho la posición griega. Sin embargo, Varufakis no parece estar muy preocupado al respecto, ya que ayer mismo acusó a la Troika de "terrorismo".

Cordon Press

11:00 Vota Pavlopoulos, el Presidente de la República de Grecia

Prokopis Pavlopoulos, el Presidente de la República de Grecia, ha acudido ya a la cita con las urnas. Tras introducir su voto, ha insistido en que "sea cual sea el resultado, es necesario seguir este difícil camino con una unidad absoluta". No está claro que esto pueda ser posible, a tenor de la fuerte división que ha generado el gobierno de Syriza con la convocatoria del referéndum.

10:30 Schulz se pronuncia

"Si sale el "no", necesitarán introducir otra moneda. Por eso tengo esperanza de que la gente opte por el "no" en la votación de hoy", apuntó el presidente del Parlamento Europeo.

10:00 Tsipras acude a votar

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que "hoy el pueblo heleno manda un mensaje de que tiene en sus manos su destino, hoy la democracia vence al miedo, la determinación vence a la propaganda del miedo. Queremos permanecer en Europa y vivir con dignidad".

También han pasado por los colegios electorales los ex primer ministros Papandreu y Samaras. El segundo puede jugar un papel clave en la política griega en el caso de que triunfe el "sí".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios