Menú

El terrorista de Arras también fue condenado en España por un delito de tráfico

En su declaración ante la Policía, negó haber estado en Turquía y Siria. Dice que quería robar para comer.

En su declaración ante la Policía, negó haber estado en Turquía y Siria. Dice que quería robar para comer.
El barrio de Algeciras donde vivió el terrorista | Cordon Press

El autor del ataque en el tren de Francia, el marroquí Ayoub Al Khazzani, fue condenado en España a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito contra la seguridad vial, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que por esa condena Al Khazzani cumplió un programa en el CIS de Algeciras (Cádiz) entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre de 2013, sin incidencias.

El joven, que el próximo día 3 de septiembre cumplirá 26 años, vivió 7 de ellos en España, primero en Madrid y luego en Algeciras, junto a su familia en el barrio de El Saladillo. Durante su estancia en España fue detenido en varias ocasiones algunas de ellas por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Los servicios de seguridad españoles le ficharon y estuvo sometido a vigilancia por su carácter radical islamista, por ese motivo, cuando a principios de el año 2014 decidió abandonar España para irse a Francia, las autoridades españolas comunicaron de sus movimientos tanto al país galo como a los cuerpos policiales europeos en el ámbito de la cooperación internacional.

Tras permanecer un tiempo en territorio francés el joven se marchó a Siria donde previsiblemente adquirió experiencia militar.

En su declaración ante la Policía, negó, sin embargo, dicho viaje. La abogada que lo asistió al ser arrestado , Sophie David, en declaraciones divulgadas este domingo por France 2 y Le Parisien, contó que en los primeros interrogatorios El Kahzzani "negó haber ido a Turquía y todavía más a Siria como lo han afirmado los servicios antiterroristas españoles".

Precisó que había reconocido haber estado por varios países europeos en los últimos seis meses, en concreto con al menos un paso por Francia -sin precisar dónde ni cuándo-, pero también en Austria, Andorra, Bélgica y en Colonia, en Alemania.

Alega un robo de su documentación

De acuerdo con esa versión, el supuesto robo de sus papeles y la utilización fraudulenta por otras personas, podría explicar que los servicios secretos tuvieran indicios de que había volado a Turquía, primera etapa para muchos yihadistas internacionales para entrar en Siria.

En otra entrevista a BFM TV, la letrada de Arras -que ya no es la que se ocupa de la defensa de El Kahzzani, desde su traslado a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) cerca de París- reiteró que el joven niega cualquier voluntad terrorista en su ataque al tren.

"Le chocó el carácter terrorista que se atribuía a su acción" porque su plan era "cometer un atraco para comer" y para eso utilizó las armas que había encontrado en un parque cerca de la estación de tren de Bruselas, donde dormía con otros sin techo, siempre de acuerdo con esa versión.

En cuanto al desarrollo de los hechos, no sólo aseguró que él no se dio cuenta de que el kalashnikov que llevaba se disparara -hirió de bala a un hombre, que sigue hospitalizado grave en Lille-, sino que sostiene que el arma se le atascó y le redujeron rápidamente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios