Menú

El Khazzani vio un vídeo yihadista en el tren justo antes de atacar

El terrorista llevaba además de las armas 270 cartuchos y un bidón de gasolina.

El terrorista llevaba además de las armas 270 cartuchos y un bidón de gasolina.
Ayoub el Khazzani | Archivo

El autor del tiroteo en un tren Thalys entre París y Ámsterdam el pasado viernes, Ayoub El Khazzani, vio un vídeo en el que se llamaba a tomar las armas a los fieles justo antes de iniciar el ataque, según ha informado este martes la Fiscalía francesa.

El fiscal general de París, François Molins, ha explicado en una rueda de prensa que El Khazzani vio el vídeo a bordo del tren desde un teléfono móvil que activó el mismo viernes. También ha revelado que, además de una cúter, una pistola y un Kalashnikov -como se sabía hasta ahora-, llevaba consigo gasolina y 270 municiones.

La Fiscalía francesa le acusa de "tentativa de asesinatos con carácter terrorista". El fiscal de París, François Molins, anunció en una rueda de prensa que ha pedido la prisión provisional para el detenido, que dice haber vivido en Francia "entre cinco y siete meses" en 2014 y quien, según distintos testimonios, mostró premeditación y una "actitud resuelta" a la hora de actuar en el tren.

El joven, de 25 años de edad, había sido condenado en España dos veces en 2010 y otra en 2012 por infracciones de derecho común, y las autoridades españolas informaron a los servicios de inteligencia de Francia cuando este se trasladó a ese país para trabajar en una compañía de telefonía móvil.

El Khazzani trabajó de febrero a abril de 2014 en la operadora de telecomunicaciones Lycamobile, que no le renovó su contrato porque los papeles que presentó no le permitían trabajar en el país, según confirmó ayer en declaraciones a la prensa francesa su entonces responsable. Sin embargo, durante su estancia en Francia, de acuerdo con la Fiscalía, no llamó la atención de los servicios de seguridad.

Tanto en Francia como en España estaba registrado con una ficha "S" de personas con vinculaciones potenciales con grupos terroristas, lo que no implica su arresto pero permite abrir un proceso de vigilancia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios