Menú

Jeremy Corbyn nombra portavoz de educación a un lord condenado por incendiario

El nuevo líder del laborismo británico ha completado un equipo que está recibiendo muchísimas críticas, las últimas por el portavoz de educación.

El nuevo líder del laborismo británico ha completado un equipo que está recibiendo muchísimas críticas, las últimas por el portavoz de educación.
Mike Watson, saliendo del juzgado en 2005 | Cordon Press

Tras arrasar en las primarias laboristas, Jeremy Corbyn ha creado su "gobierno en la sombra", tal y como es tradición en la política del Reino Unido, un grupo de colaboradores cada uno de ellos dedicado a un área concreta: economía, relaciones internacionales…

El gabinete ha recibido numerosas críticas, entre ellas por el hecho de que para todos los puestos principales ha elegido a hombres, algo difícil de digerir para el laborismo que siempre presume de su feminismo.

Las últimas, sin embargo, han sido por el nombramiento del portavoz en educación, el escocés Mike Watson. El problema no ha sido el bajo perfil político de Watson, común a la mayor parte de los miembros del gabinete en la sombra de Corbyn, sino que fue condenado a veinte meses de cárcel en 2004 por intentar pegarle fuego a un hotel.

Los detalles convierten el suceso en algo todavía más chusco: ocurrió en la ceremonia de entrega del galardón Político Escocés del Año. Watson fue sorprendido borracho y prendiendo fuego a unas cortinas del edificio en el que se celebraba el evento.

Así lo contaba el diario escocés The Scotsman, tal y como lo reproduce Fraser Nelson, por entonces responsable de la información política en el rotativo:

"Tras el acto privado el personal de seguridad se dio cuenta de que Watson, además de estar borracho, tenía un extraño comportamiento mientras buscaba su abrigo. El fiscal aseguró también que el acusado se dirigía de forma grosera al personal de servicio recriminándole que no le sirviese más vino. Tal y como mostraron las imágenes de las cámaras de seguridad, en un momento dado entró en la habitación de la chimenea, cogió una madera del fuego y empezó a acercarla a las cortinas como una antorcha".

El ahora asesor de Corbyn empezó por negar ninguna implicación en los hechos, para después declararse culpable cuando las imágenes de las cámaras no dejaban lugar a dudas. Fue condenado y encarcelado ya que se estimó que había un alto riesgo de reincidencia. Su actuación causó daños por valor de 4.500 libras -más de 6.000 euros al cambio actual- además de poner en riesgo el hotel en el que se celebraba el acto y a todos los que se encontraban en su interior.

Pierde un 20% de su electorado

Mientras tanto, por una u otra razón el idilio de Corbyn con la encuestas parece llegar a su fin: casi tres de cada cuatro británicos no ve al nuevo líder del Partido Laborista, como primer ministro del Reino Unido, según un sondeo difundido este sábado -sólo una semana después de su elección- por The Independent y del que se hace eco Efe.

La encuesta, que ha contado con 2.000 entrevistas y ha sido realizada por Opinion Research Business (ORB), apunta que, tras la designación de Corbyn, una de cada cinco personas que dio su voto a esa formación en las elecciones generales de mayo se plantea apoyar al partido conservador la próxima vez.

Además, el 37% de los votantes del laborismo admite que con el nuevo líder son menos propensos ahora a respaldar al principal partido de la oposición en el Reino Unido.

Entre los sectores que más apoyaron al candidato también se registran retrocesos, según la encuesta. Así, el 68% de los trabajadores del sector público no le ven en el futuro como primer ministro del país.

Sin embargo, el sondeo muestra que su mensaje de antiausteridad podría revivir las perspectivas del Partido Laborista en Escocia, después de su derrota a manos del Partido Nacional Escocés (SNP) en mayo: el 36% de los que votaron al SNP se muestran ahora más partidarias de respaldar al laborismo en las próximas elecciones generales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios