Menú

Estados Unidos completa el escudo antimisiles en Rota con un cuarto destructor

El USS Carney llegó el viernes a Rota. 3.400 personas, entre militares y familiares, se han establecido en la base

El USS Carney, el cuarto y último de los destructores de la clase Arleigh Burke de misiles guiados que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, llegó este viernes a la base naval de Rota (Cádiz), y completa de este modo el dispositivo que la Marina de los Estados Unidos ha desplegado en este estratégico enclave.

El Carney, con 338 marines a bordo, fue recibido en la base naval de uso conjunto por el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; por el Almirante de la Flota, F. Javier Suanzes, y por el comandante de la fuerza naval estadounidense en Europa y África, Mark Ferguson, y el ministro consejero de la embajada de EEUU en Madrid, Krishna R. Urs, además de por los familiares de la tripulación.

Se trata del cuarto y último destructor que tendrá a partir de ahora su base permanente en Rota para formar el escudo antimisiles de la OTAN. El escudo comenzó a establecerse en Rota el 15 de febrero del 2014, cuando llegó el primero de los cuatro destructores, el USS Donald Cook, al que se sumó en junio de ese mismo año el USS Ross. El pasado 30 abril llegó el destructor USS Porter, dentro de un despliegue que hoy se ha dado por completado con la llegada del USS Carney.

Con estos cuatro destructores, unas 3.400 personas, entre los marinos y sus familias, se establecerán en la base naval de Rota, que desde hace 62 años es de uso conjunto de las fuerzas armadas españolas y estadounidenses. Tanto el comandante de la fuerza naval estadounidense en Europa y África, Mark Ferguson, como el ministro consejero de la embajada de EEUU en Madrid, Krishna R. Urs, han agradecido en sus intervenciones la hospitalidad con la que España ha recibido este dispositivo.

"En esta era de enemigos que ignoran las fronteras terrestres y operan sin restricciones en el panorama internacional, Estados Unidos reconoce que ningún océano nos protegerá de los retos a los que se enfrentan nuestros aliados", ha dicho el ministro consejero de la Embajada de EEUU. Krishna R. Urs y el comandante Mark Ferguson también han subrayado que el despliegue de estos destructores "refuerza la estrecha alianza de Estados Unidos con Europa" para "defender y proteger a todos los aliados".

De su lado, el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada ha destacado que España ha hecho "un importante esfuerzo" para contribuir a la defensa permitiendo el despliegue de estos cuatro destructores. Un despliegue que para la Armada española "sólo tiene efectos positivos" y que hace que la cooperación entre las marinas de EEUU y España nunca haya sido "tan fructífera e intensa".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios