Menú

La OTAN se reúne de urgencia por los ataques rusos y varios incidentes con cazas en Turquía

La convocatoria es de urgencia. Ha habido un incidente con un caza desconocido, que tuvo en su radar de tiro a dos F16 turcos durante cinco minutos.

La convocatoria es de urgencia. Ha habido un incidente con un caza desconocido, que tuvo en su radar de tiro a dos F16 turcos durante cinco minutos.
Los aviones rusos que bombardean en Siria

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado este lunes una reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, para discutir tanto las acciones militares de Rusia en Siria, que se iniciaron la pasada semana, como la "inaceptable" entrada ilegal de cazas rusos en el espacio aéreo de Turquía y un incidente con un caza desconocido en el sur del país otomano.

"Convocaré una reunión del Consejo del Atlántico Norte más tarde hoy para discutir la situación", ha anunciado tras su reunión con el ministro de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, en la sede de la OTAN. Ambos han discutido "las recientes acciones militares de la Federación rusa dentro y alrededor de Siria, incluidas las inaceptables violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones de combate rusos", ha explicado Stoltenberg en un comunicado.

El secretario general aliado ha dejado claro que "la OTAN sigue fuertemente comprometida con la seguridad de Turquía", país donde Estados Unidos, Alemania y España desplegaron baterías de misiles Patriot para proteger a Turquía de ataques con misiles desde Siria, y ha instado a Rusia a "respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN y a evitar una escalada de las tenciones con la Alianza".

"Urjo a Rusia a dar los pasos necesarios para alinear sus esfuerzos con aquellos de la comunidad internacional en la lucha contra el ISIS (Estado Islámico)", ha reclamado Stoltenberg, tras incidir en que "las acciones de Rusia no están contribuyendo a la seguridad y estabilidad de la región".

Un caza ruso y un Mig29 desconocido

El Gobierno de Turquía ha denunciado este lunes que un cazabombardero de la Fuerza Aérea rusa invadió su espacio aéreo el pasado sábado, una acción que provocó que el Ejecutivo de Ankara convocara al embajador ruso para protestar por lo sucedido y reclamarle que evitan que se repitan situaciones así.

Fuentes militares turcas han asegurado que las Fuerzas Armadas rusas han justificado la invasión del espacio aéreo turco por un "error de navegación". Las fuentes consultadas han señalado al diario turco Hurriyet que el caza Sukhoi Su-30 se adentró unos cientos de metros en la provincia de turca de Hatay, en el sur del país, durante unos dos minutos y regresó al espacio aéreo sirio cuando el piloto fue avisado de lo que sucedía.

En paralelo, el Estado Mayor de la Defensa de Turquía ha denunciado que dos cazas F-16 turcos han sido "acosados" por un caza Mig-29 cuando realizaban una patrulla por el espacio aéreo turco cerca de la frontera con Siria, informa el diario local Hurriyet. "Diez cazas F-16 estaban patrullando en la frontera entre Turquía y Siria. Durante la misión, dos F-16 fueron acosados por un caza MIG29 no identificado, durante un total de cinco minutos y 40 segundos", ha asegurado la cúpula militar turca.

El Mig-29 es un caza de superioridad aérea de fabricación rusa que está en servicio desde principio de los años ochenta. Además de la Fuerza Aérea rusa, también está en servicio en los ejércitos del aire de una treintena de países más, entre ellos, Siria. El hecho de que no hubiese contacto visual entre los cazas, sino una iluminación radar de los aeronaves turcas, hace que el Gobierno de Ankara no sepa si son rusos, sirios o de un tercer país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios