Menú

Rivera se presenta como el líder en España de la familia liberal europea

Una veintena de dirigentes de Alde y el primer ministro esloveno le respaldan en un acto en Madrid, en el que se expresa en inglés por primera vez

51
Rivera, en el centro de la foto de familia | EFE

Un lujoso salón del Palace, dirigentes perfectamente trajeados y encorbatados y el saludo por vídeo de un primer ministro europeo, el de Eslovenia, Miro Cerar (uno de los siete con que cuenta Alde, que también gobierna en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Estonia y Luxemburgo).

Eso y varios discursos en inglés, el del eurodiputado Juan Carlos Girauta, que ha ejercido de maestro de ceremonias, el del líder de ALDE, los liberal-demócratas europeos, Guy Verhofstadt y el de Albert Rivera, que por primera vez se ha manifestado en público en ese idioma. Así ha sido la puesta de largo de Ciudadanos como el partido que encarna en España a la familia liberal europea.

Una familia que, en palabras de Verhofstadt, representa "una vía que no es la socialista. Ni la conservadora. Opciones que se han intentado demasiadas veces, y que siempre han fracasado". En sus primeras palabras, Girauta, número uno al Congreso por Barcelona, afirmaba además que el respaldo escenificado por una treintena de dirigentes de ALDE, incluido el eurodiputado español Fernando Maura, elegido por UPyD y luego expulsado del partido magenta, representa que "en la senda de las reformas y la regeneración no estamos solos en Europa".

Rivera daba las gracias a Verhofstadt y recordaba ante los presentes el origen hace una década de Ciudadanos como respuesta al nacionalismo, señalado junto al populismo por los oradores como dos de las grandes amenazas que encara Europa. El presidente del partido naranja ha abogado por "soluciones liberales y federales frente a populismo a y extremismos" al tiempo que ha prescrito la receta de sus correligionarios griegos de To Potami, también representados en el acto, de "cambiar todo sin romper nada".

El candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos no ha querido olvidarse del otro lado del Atlántico en su discurso, al asegurar que "si los españoles deciden apoyar a Ciudadanos el próximo 20-D, se reforzarán los lazos culturales y económicos con Iberoamérica". Ha abogado, además, por llevar hasta el sur de América las ideas de los liberal-demócratas europeos "para que en países latinoamericanos puedan germinar democracias y verdaderas libertades".

Finalizados los discursos, se ha celebrado una cena con la asistencia de la cúpula de Ciudadanos, representada por su secretario general, Matías Alonso, su número tres José Manuel Villegas y por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, a la que se ha visto, junto al portavoz económico Francisco de la Torre, en animada charla con varios de los dirigentes europeos, entre los que se encontraban los jefes de ocho de las veintiuna delegaciones nacionales que forman el grupo de Alde en la Eurocámara.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    3. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    4. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    5. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    0
    comentarios

    Servicios