Menú

Las claves de un repliegue de Afganistán por tierra, mar y aire

Vuelos directos de España a Afganistán, convoyes terrestres hasta Pakistán y vuelos hasta el puertos de Emiratos Árabes Unidos.

Vuelos directos de España a Afganistán, convoyes terrestres hasta Pakistán y vuelos hasta el puertos de Emiratos Árabes Unidos.
Blindados Lince en las tripas de uno de los aviones del repliegue. | Defensa

El repliegue de las tropas españolas en Afganistán ya está en marcha. En el último año, durante el desarrollo de la misión Resolute Support (Apoyo Decidido), se han mantenido en el país unos 600 militares españoles, muy lejos de la cifra de más de millar y medio que llegó a haber desplegados durante los años más intensos de la misión ISAF. Salgo un pequeño grupo que estaba en el Cuartel General de la misión en Kabul, la gran mayoría estaba en Herat.

Exactamente, en la base hispano-italiana había desplegada una fuerza de protección de la base y aeropuerto de la ciudad, el personal del Ejército del Aire encargado de la operación del aeropuerto, el personal de asistencia sanitaria al cargo del hospital Role 2, unidad logística que atendía las necesidades propias de las tropas desplegadas, y los militares destacado en el Cuartel General del Mando Oeste de la misión en Afganistán.

En lo que al traslado del personal se refiere, se han programado un total de tres vuelos, de los que ya se han realizado dos, para trasladar a España a los 570 militares que estaban desplegados en los últimos meses en la base de Herat. En lo que al material utilizado se refiere, la cuestión es mucho más peliaguda, pues se realizará por tierra, mar y aire a través de diferentes países y diferentes puertos, siguiendo el patrón de lo que fue el repliegue de la provincia de Badghis en 2013.

Para la repatriación de alrededor de dos mil toneladas de material, se han programado un total de once vuelos directos entre el aeropuerto de Herat y la base aérea de Torrejón de Ardoz, para lo que se utilizará un avión de transporte alquilado Ilyushin Il-76.

También habrá un puente aéreo entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos con 23 vuelos de aviones de carga (Ilyushin Il-76 y Antonov AN-124) que transportarán vehículos y material para su embarque posterior en un buque RO-RO (de carga rodada) en el puerto de Jebel Alí (EAU) con destino al puerto de Castellón. Además, dos convoyes terrestres transportarán unos 70 contenedores para su embarque posterior en un buque portacontenedores en el puerto de Karachi (Pakistán) con destino a nuestro país.

Las Fuerzas Armadas dejarán en Afganistán infraestructuras y material que por su alto coste de transporte y poco valor económico no merece la pena repatriar hasta España. Se trata de las denominadas áreas de vida que se habían construido en la base (zonas de alojamiento, refugios, área de restauración o instalaciones deportivas) o el propio hospital ROLE 2, que será donado junto con su material al Gobierno afgano, al igual que 33 vehículos ligeros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios