Menú

Los conservadores euroescépticos logran la mayoría absoluta en Polonia

El Partido Ley y Justicia, de tendencia conservadora y euroescéptica, logra un rotundo triunfo en las elecciones polacas que le permitirá gobernar.

La hasta ahora principal formación de la oposición polaca, el Partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, ha logrado un rotundo triunfo en las elecciones polacas de este domingo, en las que según las encuestas a pie de urna, se impondría al partido Plataforma Cívica (PO) de Kopacz, que se quedaría en el 23,4 por ciento de los sufragios.

El PiS podría hacerse con 242 de los 460 escaños del Parlamento, con lo que se garantizaría una mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario. Tras la victoria, su líder Jaroslaw Kaczynski ha asegurado que "no habrá venganzas" en Polonia.

"Haremos cumplir la ley, pero no habrá venganzas. No habrá ajustes de cuentas. No se expulsará a los que han reconocido su culpa muy correctamente", ha afirmado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC de la que se hace eco Europa Press.

La candidata del PiS al puesto de primera ministra, Beata Szydlo, ha expresado además su agradecimiento a la población por el respaldo recibido. "Hemos ganado porque hemos sido sólidos a la hora de hacer frente a los desafíos, siguiendo los pasos del fallecido presidente Lech Kaczynski", ha dicho.

La primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, ha reconocido su derrota en las legislativas, en las que el PiS, habría obtenido la mayoría absoluta. De confirmarse, estos resultados superan todas las expectativas del euroescéptico PiS, al que las encuestas auguraban una victoria, pero lejos de la mayoría absoluta. Además, pronosticaban que la PO de Kopacz estaría mucho más cerca.

Temas

0
comentarios