Menú

Francia invoca el artículo de la UE sobre agresiones armadas para pedir apoyo

El ministro de defensa galo llama a la cooperación entre los países miembros regulada en la constitución comunitaria, el Tratado de Lisboa.

El ministro de defensa galo llama a la cooperación entre los países miembros regulada en la constitución comunitaria, el Tratado de Lisboa.
Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa francés | EFE

Lo que comenzaba este martes como una reunión extraordinaria de ministros de Defensa europeos ha concluido con un hecho inédito. Francia ha solicitado la activación del artículo 42.7 del Tratado de Lisboa, firmado por todos los países miembros de la Unión Europea en diciembre de 2007:

"Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros".

Jean-Yves Le Drian, titular del ministerio galo, ha puesto la cláusula sobre la mesa por primera vez desde la creación del convenio. Cumple el requisito redactado en el ordenamiento jurídico comunitario: una agresión en su territorio como la que Estado Islámico perpetró en París el pasado viernes. Sin embargo, la mayor parte de los integrantes de la Unión Europea no están dispuestos a involucrarse directamente en operaciones militares en Siria y otros países del entorno árabe.

Respuesta comunitaria

Sobre el papel, es Federica Mogherini la encargada de interpretar el precepto y coordinar una respuesta común. La Alta Representante de la Unión Europea en Política Exterior y Seguridad ha confirmado el respaldo unánime a la petición francesa, matizando los términos del artículo: "La cláusula 42.7 no implica una operación de la Unión Europea en lo relativo a defensa sino prestar ayuda y asistencia".

Lo cierto es que sólo Holanda ha abogado por endurecer la respuesta desde el viejo continente. Su ministra de Exteriores, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha remarcado que "la intervención en Siria ya está ocurriendo a través de la coalición encabezada por Estados Unidos y ya es hora de que Europa también eleve el tono". En el otro extremo, países como República Checa, Grecia e Irlanda prefieren limitar su aportación al intercambio intensivo de documentación clasificada e información de los servicios de inteligencia.

Según el artículo 28.1 del Tratado de Lisboa, "cuando una situación internacional exija una acción operativa de la Unión" será el Consejo quien adopte las decisiones necesarias. "Éstas fijarán los objetivos, el alcance, los medios que haya que facilitar a la Unión, las condiciones de su ejecución y, en caso necesario, su duración". La última palabra descansa en manos de la institución formada por los ministros de los 28 países miembros.

El Gobierno de François Hollande emprenderá con urgencia una serie de encuentros bilaterales para consultar los planes de sus posibles aliados. El presidente galo cuenta con el apoyo de su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ha intensificado los bombardeos en Siria y con el que se reunirá en las próximas horas. Tratarán de acercar posturas junto con el líder de Estados Unidos, Barack Obama, que ofrece una respuesta basada en el intercambio de información.

Postura española

"Francia ni de forma bilateral, ni de forma multilateral, nos ha pedido nada". Es el discurso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que espera hablar con Francia en el transcurso de los mencionados encuentros. Pese a que "no descarta nada por el momento", desde el Gobierno han asegurado que España no atacará con bombas las posiciones del Estado Islámico. Morenés ha añadido que nuestro país "está ya en la lucha antiterrorista con 300 personas en Irak".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios