Menú

La espectacular operación en Saint Denis se salda con dos terroristas muertos y siete detenidos

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve se ha desplazado hasta Saint Denis para informar del resultado de la macrooperación contra los terroristas.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve se ha desplazado hasta Saint Denis para informar del resultado de la macrooperación contra los terroristas.

Tras ocho horas desde que arrancara en la madrugada de este miércoles, el ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve ha explicado en Saint Denis los detalles de la macrooperación policial y militar desarrollada contra los supuestos cerebros terroristas de la matanza del pasado viernes en París.

Cazeneuve, acompañado por el Fiscal de París Françoise Molins, se ha felicitado por el "valor" de los numerosos agentes que han participado en la operación y ha precisado que, en el desarrollo de la misma, han muerto una de las terroristas -que se suicidó haciendo estallar el cinturón explosivo que llevaba- y otro terrorista abatido por los francotiradores de la policía. Desmentía así las primeras informaciones sobre la muerte de un vecino en el tiroteo.

Cazeneuve también ha señalado que en total se ha detenido a siete personas. Durante la operación también han resultado heridos varios agentes de policía.

La operación comenzó hacia las 4:20 horas en esta localidad próxima a París con el objetivo de capturar al presunto cerebro de los ataques Abdelhamid Abaaoud.

Gracias a la intervención de comunicaciones telefónicas, a la vigilancia y a testimonios, las fuerzas de seguridad concluyeron que Abdelhamid Abaaoud podía encontrarse en un "apartamento conspirativo" en Saint Denis, señaló Molins. Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos o detenidos ni tampoco la identidad de ninguno de estos.

Minutos antes de la llegada de Cazeneuve a Saint Denis, el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll, anunciaba que la operación antiterrorista había terminado.

La de Saint Denis ha sido "una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia", señaló Le Foll. El portavoz informó de que habló con Hollande de "la situación de guerra" y de la operación policial "que se desarrolló esta noche", así como de la necesidad de garantizar "la protección de los franceses".

Molins detalló que en el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven murió al activar una carga explosiva. Posteriormente, otro presunto terrorista murió "alcanzado por proyectiles y granadas", agregó.

Dos presuntos terroristas fueron detenidos a continuación cuando "se escondían entre los escombros", dijo Molins. Otras dos personas fueron arrestadas en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los terroristas y el otro un "conocido" suyo.

El Ministerio Público añadió, además, que han quedado en libertad los familiares de dos de los suicidas del pasado viernes, Ismail Mostefai y Sami Amimour, que habían sido arrestados para ser interrogados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios