Menú

Francia intensifica los bombardeos en Siria e Irak tras abatir al cerebro de la matanza

Mientras continúa recabando apoyos en el extranjero, el gobierno galo ha decidido intensificar las operaciones militares contra Estado Islámico.

Horas después de anunciar la muerte de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados del viernes 13 de noviembre, Francia ha celebrado un nuevo consejo restringido de Defensa en el que se ha acordado la intensificación de las operaciones militares contra Estado Islámico en Siria e Irak.

El presidente de Francia, François Hollande, dio al Ejecutivo "las instrucciones pertinentes" con ese fin, según un comunicado oficial al término de ese encuentro, en el que participaron el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Defensa, Jean-Yves Le Drian, Interior, Bernard Cazeneuve, y Exteriores, Laurent Fabius. En los bombaredeos de los últimos días han sido abatidos al menos 33 terroristas.

El objetivo de esta nueva reunión del Ejecutivo galo, según el Elíseo, era hacer balance sobre las operaciones llevadas a cabo hasta la fecha para capturar a los responsables y sus cómplices de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, en los que murieron al menos 129 personas.

El consejo examinó "todas las medidas destinadas a reforzar la protección" de los franceses en el país y abordó también "las modalidades del tratamiento diplomático" de la situación en Siria, según la nota. En concreto, se examinaron las reuniones que Hollande celebrará el próximo 24 de noviembre en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y dos días después con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien ha decidido también intensificar sus bombardeos en Siria contra Estado Islámico y coordinarse con las fuerzas francesas.

Paralelamente, Francia ha presentado ante el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que se llama a todos los países a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria e Irak. El texto aboga también por "redoblar y coordinar" esfuerzos en la lucha antiterrorista.

Además, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak.

Petición a los socios europeos

En Europa, Francia está intentando intensificar las medidas de seguridad de la Unión y el control de las fronteras. En la reunión que los ministros de Justicia e Interior europeos celebran este viernes, el titular francés solicitará la realización de más controles a los europeos que entren y salgan del espacio sin fronteras interiores, pero según las normas en vigor no puede obligar a los demás Estados miembros a que realicen estos controles reforzados.

Por este motivo, París pide que se revise el código de fronteras de Schengen para instaurar controles sistemáticos en todas las fronteras exteriores también para ciudadanos de la UE, en el marco de la normativa sobre "fronteras inteligentes" que la Comisión Europea (CE) debe presentar en marzo de 2016.

La petición de Francia responde al debate abierto después de que haya trascendido la libertad de movimientos de Abaaoud en Europa y la incapacidad de los servicios secretos europeos para alertar de su presencia, pese a que ya había sido condenado en Bélgica en rebeldía a 20 años de cárcel por su participación en el reclutamiento de yihadistas y era objeto de una orden de busca y captura internacional.

Según ha explicado este jueves el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, Abaaoud está detrás de "cuatro de los seis atentados evitados o fracasados desde primavera". Entre los ataques que se le atribuyen, están el intento de atentado cometido por Sid Ahmed Ghlam en abril pasado contra una iglesia en Villejuif, a las afueras de París, en la que murió una mujer, y también se sospecha que pudo tener que ver con el atentado frustrado en el tren Thalys a París el pasado verano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios