Menú

Obama: "Comunismo, fascismo, guerras mundiales... siempre hemos prevalecido. Ganaremos"

En una esperada reunión, ambos mandatarios han pedido fortalecer el control de fronteras y han descartado un acercamiento a Rusia.

En una esperada reunión, ambos mandatarios han pedido fortalecer el control de fronteras y han descartado un acercamiento a Rusia.
François Hollande y Barack Obama, este martes en la Casa Blanca | EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que el derribo de un avión de Rusia por parte de cazas turcos en la frontera sirio-turca revela "un problema con las operaciones rusas" en Siria, e instó a Moscú y Ankara a conversar para prevenir "una escalada" de las tensiones.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con su homólogo francés, François Hollande, Obama dijo también que Turquía, "como todo país soberano, tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo".

Por su parte, el presidente de Francia François Hollande también reconoció que el derribo del avión ruso es un "suceso grave", e instó a elevar la "coordinación" en los ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria para "prevenir cualquier escalada".

"Es un suceso grave, que lamentamos (...). Debemos prevenir cualquier escalada, vemos cuáles son los riesgos. Debemos coordinarnos", aseguró Hollande en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En una esperada reunión en la Casa Blanca, ambos mandatarios han acordado intensificar su campaña militar contra las posiciones del Estado Islámico para recuperar puntos clave en Siria que se encuentran bajo el control de los terroristas. También han hecho hincapié en que es necesario estrangular sus vías de financiación.

Otro de los puntos estratégicos clave para los presidentes francés y norteamericano es asegurar la frontera entre Turquía y Siria.

Sobre la crisis de refugiados, Hollande ha dicho que no se deben confundir los terroristas con los refugiados pero, como Obama, ha pedido que se fortalezca el control de fronteras y que se comparta la información de los pasajeros en los aeropuertos entre los diferentes países de la UE para evitar que los terroristas "entren en nuestros países", coincidían ambos mandatarios.

En cualquier caso, parece que está lejos un acercamiento con el Gobierno de Moscú ya que consideran que está atacando a rebeldes moderados en lugar de concentrarse en el Estado Islámico. Además, mientras para Rusia es una prioridad mantener a Al Asad en el poder, los intereses norteamericanos pasan por derrocarlo.

Finalmente, Obama ha proclamado que "siempre hemos prevalecido" frente a "fascismo, comunismo o guerras mundiales". Esta vez, seguía Obama, "no será diferente esta vez. Ganaremos. Isis perderá".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios