Menú

Aviso de Medvédev a Turquía y la OTAN: "Es un daño difícil de reparar"

Rusia afirma que el avión no salió nunca del espacio aéreo sirio. EEUU cree que hubo una breve incursión en el espacio turco.

Rusia afirma que el avión no salió nunca del espacio aéreo sirio. EEUU cree que hubo una breve incursión en el espacio turco.
Dmitri Medvédev, este martes | EFE

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que las relaciones con Turquía han sufrido un "daño difícil de reparar" debido al derribo este martes por las Fuerzas Aéreas turcas de un bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones antiterroristas en territorio de Siria, informa Efe.

"Han sido socavadas las relaciones de buena vecindad entre Rusia y Turquía, incluido los campos económico y humanitario. Es un daño difícil de reparar", dijo el jefe del Gobierno en la ciudad de Yekaterimburgo, citado por medios locales.

Medvédev calificó de "insensatas" y "criminales" las acciones de la autoridades turcas, que han conducido a un "peligroso agravamiento de las relaciones entre Rusia y la OTAN, que no puede justificarse con ningún tipo de intereses, incluso con la defensa de las fronteras estatales".

Erdogan y el "derecho a proteger las fronteras"

Tras el incidente, Turquía afirmó que el avión militar irrumpió durante 17 segundos en su espacio aéreo, y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, defendió "el derecho a proteger sus fronteras".

"A pesar de haber sido advertido hasta en 10 ocasiones en cinco minutos tras acercarse a nuestra frontera, se ha insistido en continuar la infracción. Este avión ha sido derribado en una intervención de nuestros F-16", explicó Erdogan, añadiendo que las acciones han ido totalmente en línea con las normas para entablar un combate.

¿Dónde se produjo el derribo?

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el martes los datos de vuelo del avión militar ruso, información que muestra que el SU-24 no salió nunca del espacio aéreo sirio, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, Estados Unidos cree que el derribo tuvo lugar en espacio aéreo sirio, pero matizando que hubo una breve incursión en el espacio turco, según fuentes oficiales estadounidenses consultadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios