Menú

La primera medida de Putin tras el derribo del caza: sanciones económicas contra Turquía

"La reacción estará a la altura de la amenaza", ha avisado el Kremlin tras el derribo de un caza de su ejército en Turquía.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha impuesto por decreto una serie de sanciones económicas contra Turquía que incluyen el embargo comercial sobre ciertos productos turcos, la prohibición de vender viajes turísticos a Turquía, limitaciones para las empresas turcas en Rusia o la prohibición de contratar personal turco para ciertas empresas.

Las sanciones están recogidas en un decreto sobre "medidas para dar seguridad a la Federación Rusa y proteger a sus ciudadanos de actos criminales e ilegales y para imponer medidas económicas especiales en represalia a la República Turca", informa la televisión estatal rusa RT, que cita al gabinete de prensa del Kremlin.

Las sanciones son la respuesta de Moscú al derribo de un caza Su-24 en Siria el pasado 24 de noviembre tras ser atacado por un F-16 turco.

Poco antes de conocerse las medidas, un portavoz del Kremlin avisó de que Putin estaba completamente movilizado" para defender su país de la amenaza que podría representar Turquía.

El portavoz Dimitri Peskov calificó de "absoluta locura" el comportamiento de las Fuerzas Aéreas turcas cuando derribaron el avión, que según Ankara había atravesado el espacio aéreo del país sin notificación previa, mientras que Rusia defiende que el aparato se encontraba en Siria para participar en la campaña de bombardeos contra Estado Islámico.

"Nadie tiene derecho a derribar un avión ruso traicioneramente por la espalda", declaró Peskov a un programa de la televisión rusa donde manifestó que la versión de Turquía sobre el incidente tenía la credibilidad de un "dibujo animado".

"El presidente está movilizado, completamente movilizado, hasta el punto en que lo necesiten estas circunstancias sin precedentes. Nos han arrojado el guante y la reacción, por supuesto, estará a la altura de la amenaza".

Turquía, de momento, se ha limitado a desaconsejar a sus ciudadanos que viajen a Rusia salvo en caso de urgencia ante la tensión generada a causa del derribo del avión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios