Menú

"Acupuntura urbana", una de las medidas que Carmena presentará en la cumbre sobre el cambio climático

La alcaldesa de Madrid -junto a Inés Sabanés y Rita Maestre- está en París para participar en la cumbre sobre el cambio climático.

La alcaldesa de Madrid -junto a Inés Sabanés y Rita Maestre- está en París para participar en la cumbre sobre el cambio climático.
La cumbre sobre el cambio climático se celebra en París | EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, como secretaria general de la Unión de Capitales de Iberoamérica, están en París desde este miércoles y hasta el próximo día 5 de diciembre para participar en la cumbre sobre cambio climático que se celebra en esta ciudad.

Desde el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid se considera que "la Cumbre de París es un hito fundamental". Según el Jefe del gabinete de la alcaldía, Felipe Llamas, "las ciudades tenemos gran capacidad de abordar sectores que tienen que ver con transporte, cuestión residencial, residuos."

Estas son algunas de las medidas que Carmena lleva a París:

. El fomento de la movilidad peatonal y ciclista "en detrimento del vehículo privado y en la que el uso de tecnologías menos contaminantes como la movilidad eléctrica se generalice en sectores clave como el transporte público y la distribución urbana de mercancías".

. Reducir la "dependencia energética de Madrid y favorecer la producción de electricidad a partir de energía solar". El Ayuntamiento "estudia ya el aprovechamiento energético de otras fuentes renovables como el procedente de las infraestructuras urbanas subterráneas (red de metro y colectores de aguas residuales) y la optimización de los procesos de valorización energética de los residuos urbanos".

. Se creará una nueva oficina municipal para la "prevención de generación de residuos". En este punto, también incide en la mejora en la separación en origen de los envases, papel y vidrio. Además de "una optimización en los procesos de tratamiento de los residuos permitirá incrementar la energía obtenida a partir de los mismos y obtener un mayor aprovechamiento".

Además, el consistorio madrileño ha anunciado que aplicará un "plan de adaptación urbana" para "resistir" a las "principales amenazas identificadas (olas de calor, sequías, mayor probabilidad e intensidad de tormentas y pérdida de biodiversidad). "Queremos apostar por más verde en la ciudad que no sólo significa la reducción de CO2, sino que significa embellecer la ciudad, abordar los solares de la ciudad y tiene que ver también con la gestión del agua", indicó Llamas.

"Las soluciones de adaptación frente al Cambio Climático basadas en la naturaleza constituyen una oportunidad de imaginar un Madrid en el que el verde y el azul toman protagonismo, generando un entorno más amable para las personas y más resistente frente a los impactos externos, una ciudad más cohesionada y resiliente".

En este sentido, éstas serán las actuaciones clave que pretende adoptar en 2016:

. Acupuntura urbana. Este programa se concibe bajo una doble perspectiva, explica el consistorio en nota de prensa: "campañas de plantación a gran escala asociadas al Plan Estratégico de Zonas Verdes y Biodiversidad", que consisten en "crear grandes zonas forestales que actúan como sumideros de carbono y regulación climática". La segunda perspectiva, "abordará acciones especificas de intervención en edificios e infraestructuras ('acupuntura urbana') a través de soluciones basadas en la naturaleza como cubiertas y fachadas vegetales, creación de microclimas, pavimentos permeables, acciones de revegetación en solares..etc. y en las que se contemplarán las nuevas formas de gobernanza y colaboración con otros agentes", señala sin entrar en muchos detalles.

. Plataformas de movilidad cero emisiones. "En 2016 se seleccionarán y ejecutarán adecuaciones en espacios de titularidad municipal para instalar en ellos una infraestructura de recarga dirigida a vehículos eléctricos de flotas de transporte público (autobuses y taxis), operadores logísticos que operen una plataforma de distribución urbana de mercancías de última milla y operadores de servicios de coche eléctrico multiusuario (carsharing). El acondicionamiento de los espacios seleccionados incluye la dotación de una infraestructura de recarga eléctrica y su adecuación específica en función de la tipología de usos contemplados".

. 1.100.000 euros para acondicionar centros deportivos municipales. "Los centros deportivos municipales constituyen la categoría de edificios de mayor consumo de agua y energía en el conjunto de instalaciones gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Madrid. Además, presentan en muchos casos equipamientos obsoletos y sistemas inadecuados, con una ineficiencia energética elevada e importante pérdidas de agua. Son, por tanto, objetivo prioritario de las medidas de rehabilitación energética municipal. En 2016 se destinaran 1.100.000 euros en obras de rehabilitación energética en instalaciones deportivas y estudio de viabilidad de implantación de energías renovables en edificios municipales".

Carmena atenderá a los medios españoles este jueves en París. Después celebrará un debate con alcaldes entre los que están la regidora de París, Anne Hidalgo; el de Atenas, Yiorgos Kaminis; el de Vancouver, Gregor Robertson o el de Milan, Giuliano Pisapia.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios