Menú

París y Bruselas cancelan los fuegos artificiales en Nochevieja

No habrá fuegos artificiales ni festejos municipales. En París, la alerta es máxima. También Moscú cierra la Plaza Roja.

No habrá fuegos artificiales ni festejos municipales. En París, la alerta es máxima. También Moscú cierra la Plaza Roja.
París en Nochevieja | Europa Press

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha decidido anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja en el centro histórico de Bruselas, informaron los medios belgas.

El alcalde ha tomado esta medida después de que se conociera el martes que las fuerzas del orden belgas han frustrado con detenciones de presuntos terroristas un posible atentado en "varios lugares emblemáticos" durante la noche del día 31 en la capital.

Los fuegos artificiales iban a tener lugar sobre el cielo de la plaza De Brouckère, en pleno corazón de la capital belga.

Solo los mercadillos de Navidad en el centro se mantienen, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.

Mayeur ha tomado esta decisión basándose en el último informe del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) y la reunión mantenida por el Centro de Crisis de Bélgica, quien le indicó que "el riesgo es importante".

París, sin fuegos artificiales

Las autoridades parisinas han reducido el tiempo del espectáculo de luces del Arco del Triunfo que se celebrará en Nochevieja y han cancelado la exhibición de fuegos artificiales de los Campos Elíseos para evitar que se produzcan concentraciones multitudinarias, en el marco de seguridad tras los atentados que se produjeron en la ciudad en noviembre.

Alrededor de 11.000 soldados, agentes de Policía y trabajadores de tareas de emergencia serán desplegados durante las celebraciones, 2.000 más que el año pasado.

"Hemos decido celebrar el Año Nuevo en una atmósfera de sobriedad y unidad", ha asegurado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la web oficial de la ciudad. La capital francesa mantiene el mayor nivel de alerta terrorista desde que tuvieran lugar los atentados de París el pasado 13 de noviembre en los que murieron 130 personas.

Moscú cierra la Plaza Roja

La Plaza Roja de Moscú, el corazón de la ciudad donde es tradición festejar la llegada del Año Nuevo, estará cerrada esta noche al público, oficialmente por la grabación en directo del programa especial de Nochevieja.

Algunos expertos, sin embargo, han señalado que el Kremlin teme atentados terroristas en la noche más concurrida del año y por eso ha decidido tomar una medida de seguridad sin precedentes en ese centro neurálgico de las celebraciones para todo el país.

Cerrar la Plaza Roja en la Nochevieja es lo mismo que "cortar Times Square en Nueva York o intentar que los parisinos puedan acercarse a la Torre Eiffel solo con autorizaciones especiales", dijo el politólogo ruso Alexandr Kliukin, citado por el diario Kommersant.

Rusia, que ya había reforzado notablemente el dispositivo antiterrorista desde el atentado perpetrado a finales de octubre contra el avión ruso con 224 turistas en Egipto, ha adoptado medidas adicionales en vísperas de las fiestas navideñas.

Así, se ha incrementado el número de patrullas policiales en el metro de Moscú -en cuyas bocas han sido desplegados efectivos de las fuerzas especiales-, y en otros nudos de transporte, especialmente en las estaciones de tren, muy concurridas en estas épocas del año.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios