Menú

La ofensiva de terror islamista deja una treintena de muertos y más de 200 heridos en Bruselas

Terroristas suicidas atacaron el aeropuerto y el metro de Bruselas. La Policía busca a sus cómplices.

Bruselas ha sufrido este martes un triple atentado en el aeropuerto y en la céntrica estación de metro de Maelbeek. Aunque la televisión pública belga VRT informó de un total de 34 muertos y más de 200 heridos, las autoridades han rebajado la cifra de muertos a 30. El Estado Islámico ha asumido la autoría de los atentados mientras las autoridades busca a los autores y posibles cómplices de los ataques.

En torno a las ocho de la mañana, se registraron las primeras explosiones, en la terminal del aeropuerto de Zaventem. Las detonaciones fueron precedidas por varios disparos y gritos en árabe. Según el primer ministro belga, Charles Michel, se trataría de un "atentado suicida".

Una hora después, se registró otro ataque en la estación de metro de Maelbeek -en el barrio europeo, en el centro de Bruselas, cerca de las principales instituciones de la Unión Europea-.

Dos explosiones en el aeropuerto

Respecto al aeropuerto, en un primer momento, se registró una "fuerte explosión" en el hall de llegadas y salidas. "Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una explosión. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", contó un testigo de los hechos a Bel RTL.

"Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", aseguró. Varios testigos lograron grabar con sus móviles los instantes posteriores a las explosiones, que se produjeron cerca de las instalaciones de la compañía Brussels Airlines y de American Airlines.

A primera hora de la tarde, artificieros belgas desactivaron una tercera bomba colocada en el aeropuerto y que no llegó a explotar.

Explosión dentro de un vagón

En cuanto al metro, la explosión se registró en el interior de los vagones de un tren que se encontraba detenido en el andén de Malenbeek, según informó la compañía de transporte público de la ciudad. Aún se desconoce si se trataba de un paquete bomba o de un terrorista suicida, pero como en el caso del aeropuerto, la Fiscalía federal confirmó que se trataba de un ataque terrorista.

La explosión en el metro se produjo "dentro del tren" cuando se encontraba "detenido" en el andén de la estación de Maelbeek, mientras llegaba otro convoy en la dirección contraria. El segundo tren se detuvo más adelante, en el túnel, y sus ocupantes fueron evacuados a través del túnel en un desalojo ordenado y tranquilo pese a la tensión y la oscuridad.

El comunicado de Estado Islámico

En un comunicado difundido en el portal de información yihadista SITE, terroristas de Estado Islámico se atribuyeron los atentados, cometidos con "cinturones y artefactos explosivos". En otra nota en francés y árabe, los terroristas avisan de que como consecuencia de su "agresión", vendrán "días oscuros". "Lo que os espera será más duro y más amargo", advierten. Aluden a la coalición internacional contra la organización terrorista en la que participa Bélgica.

En el relato, dicen que los terroristas "abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos, mientras que un terrorista suicida detonó su cinturón en la estación de metro de Maelbeek".

Despliegue para hallar a cómplices

En los momentos posteriores a los ataques, la Policía belga activó un vasto dispositivo de seguridad y búsqueda para investigar los hechos y aclarar si podría haber cómplices de los terroristas que se hayan dado a la fuga.

Para tratar de localizar a los terroristas, difundieron una fotografía captada por las cámaras de seguridad. En ella se puede observar a tres hombres que, según las autoridades, se tratarían de los terroristas que atentaron en el aeropuerto. Dos de ellos tienen una de sus manos cubierta con un guante. Los investigadores creen que debajo llevaban los detonadores.

Los investigadores buscan "activamente" al tercero, el que aparece en la imagen con el rostro camuflado bajo un sombrero, ante las sospechas de que se haya dado a la fuga. Los otros dos habrían fallecido en el atentado.

La Fiscalía ha instado a la prensa a abstenerse de difundir información de la investigación judicial en curso, para evitar que la revelación de datos clave perjudique las pesquisas en marcha.

Nivel 4 de alerta: hay "una amenaza real"

En un primer momento, las autoridades pidieron a sus ciudadanos que se quedaran "donde están", en sus casas, colegios y lugares de trabajo, pero sobre las 16 horas se levantó la orden y se reabrieron las estaciones de tren y las líneas de transporte público.

El Centro de Crisis de Bégica emitió un comunicado en el que avisa de que el nivel de alerta se ha elevado a 4. Esto durará "todo el tiempo que se considere necesario". Este nivel "significa que sigue habiendo una amenaza real y solicitamos a todos a permanecer vigilantes", señalan. Las autoridades "todavía están evaluando la amenaza".

El aeropuerto atacado permanecerá cerrado hasta el jueves.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios