Menú

Abdeslam planeaba ataques en Bruselas similares a los de París

Este jueves se ha sabido que uno de los terroristas fue detenido por violar la condicional y puesto luego en libertad.

Este jueves se ha sabido que uno de los terroristas fue detenido por violar la condicional y puesto luego en libertad.

Salah Abdeslam, detenido por su implicación en la matanza de París del pasado noviembre, planeaba realizar en Bélgica una serie de atentados suicidas y armas ligeras similares al ejecutado en la capital francesa el pasado mes de noviembre, según informaron fuentes de la investigación a la televisión pública belga VRT.

Según el medio, los investigadores creen que Abdeslam y otras dos personas, entre ellas Mohamed Belkaid, detenido el pasado viernes junto a él, pretendían emplear fusiles de asalto, armas antidisturbios y a terroristas suicidas para causar una masacre en Bruselas. "Los terroristas planeaban el mismo escenario que París, pero fracasó parcialmente", añade el medio.

Estas informaciones parecen refrendar la teoría de que los planes para atentar en la capital belga se aceleraron tras la captura de Abdeslam en el barrio bruselense de Molenbeek.

Jalid el Bakraoui

Por otro lado, este jueves también se ha sabido que Jalid el Bakraoui, uno de los terroristas suicidas de Bruselas, fue liberado por un tribunal después de que violara las condiciones de la libertad condicional a las que estaba sometido por mantener contactos con antiguos asociados, según ha informado el fiscal de la ciudad belga de Mons, Christian Henry, al diario De Morgen.

Jalid, de 26 años y responsable de detonar una bomba en la estación de metro de Maelbeek, fue detenido en mayo de 2015 cuando la Policía descubrió que estaba hablando con un antiguo cómplice criminal dentro de un vehículo que llamó la atención de los agentes porque estaba mal aparcado. Esta conversación contravenía una de las condiciones de la libertad condicional bajo la que se encontraba el terrorista, y que le fue impuesta en 2013.

Sin embargo, un magistrado decidió su liberación porque El Bakraoui no había quebrantado el resto de condiciones: estaba a la búsqueda de empleo, se ponía habitualmente en contacto con el supervisor responsable y no mostraba señales de radicalización. Todo cambió cuando, a partir del pasado mes de octubre, El Bakraoui faltó a cuatro citas con su supervisor y abandonó su domicilio sin informar a las autoridades, por lo que la libertad condicional fue anulada el mes pasado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios