Menú

¿Qué se sabe de los autores de los atentados de Bruselas?

Los registros y las redadas continúan. Entre tanto, estos son los nombres clave de los terroristas:

Los registros y las redadas continúan. Entre tanto, estos son los nombres clave de los terroristas:
La foto del aeropuerto | Policía belga

Aunque la investigación avanza despacio y la Fiscalía belga transmite con cuentagotas los datos, mas aún después de que trascendieran los fallos policiales y de Inteligencia, ya se conocen las identidades de varios de los terroristas de Bruselas, con nexos cada vez más claros con los atentados de París de noviembre. Estos son los nombres clave:

Terroristas suicidas:

Ibrahim El Bakraoui: aparece en el centro de la foto captada en el aeropuerto instantes antes de las explosiones. Nacido en Bruselas el 9 de octubre de 1986 y de nacionalidad belga, Turquía asegura que avisó a Bélgica de que lo había interceptado el 11 junio de 2015 en la frontera con Siria y de que lo iba a deportar a Holanda el 14 de julio. La revelación ha provocado un terremoto político en Bélgica y un cruce de acusaciones entre el ministro del Interior y la Policía: según Turquía, informó de que se trataba de un terrorista pero el aviso fue ignorado y fue puesto en libertad.

Khalid El Bakraoui: hermano del anterior y también belga, nació el 12 de enero de 1989 y tenía un largo historial de antecedentes. Él fue el terrorista suicida de la estación de Maelbeek. En diciembre de 2015, Bélgica emitió una orden de arresto internacional y europea por su supuesta vinculación a los atentados del 13-N en París, en los que fallecieron 130 personas. Constaba en la base de datos de Interpol

Najim Laachraoui: nacido el 18 de mayo de 1991 en Agadir (Marruecos) y con nacionalidad belga, se le considera el "artificiero" de la célula terrorista. Habría hecho explosionar su cinturón de explosivos en el aeropuerto. Laachraoui era uno de los cómplices de Salah Abdeslam, detenido el 18 de marzo y presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París.

Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa. Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había viajado a Siria en febrero de 2013. En septiembre de 2015 fue objeto de un control policial en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa, Sufiane Kayal.

Iba entonces acompañado de dos presuntos miembros de la red que atentó en París: el francés Abdeslam y el argelino Mohamed Belkaïd, abatido por la policía en la capital belga. Su nombre también figuraba en el listado de terroristas buscados por Interpol.


Detenidos clave:


Fayçal Cheffou: inculpado por actividad terrorista, los medios belgas consideran que él es el hombre del sombrero que aparece a la derecha de la foto del aeropuerto. Es una de las seis personas detenidas en los registros del jueves pasado. Como el resto, era un viejo conocido de la Policía: fue denunciado por tratar de radicalizar a refugiados en Bruselas y protagonizó varios vídeos acusando a Bélgica de no respetar los derechos humanos de los musulmanes.

Aboubakar A: Inculpado el sábado por participar en actividades terroristas. Es uno de los dos individuos capturados el jueves cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette. La persona que le acompañaba en el coche fue puesta en libertad, después de ser interrogada.

Otras dos personas han sido inculpadas, pero en relación al atentado frustrado del jueves pasado en la periferia de París. Se trata de Abderamane A. y de Rabah N. (en un primer momento identificado como Salah A.), dos de los tres individuos que redujo la Policía el viernes en Bruselas. El tercero, Tawfik A., fue liberado.

Las incógnitas

La investigación en curso arroja varias incógnitas. Por un lado, sorprende que el encargado, según la investigación, de elaborar el material explosivo fuera uno de los terroristas suicidas.

Además, persisten las dudas sobre el acompañante del terrorista del metro. Junto al suicida de Maelbeek, las cámaras de seguridad captaron a otra persona, pero por el momento se desconoce si podría ser el mismo individuo del sombrero o si se trata de un quinto terrorista que también habría huido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios