Menú

La justicia belga aprueba la extradición de Salah Abdeslam a Francia

El presunto terrorista, que permanece en la prisión de Brujas, asegura que renunció a detonarse en París.

El presunto terrorista, que permanece en la prisión de Brujas, asegura que renunció a detonarse en París.
Salah Abdeslam | EFE

La justicia belga ha aprobado este jueves la extradición del octavo terrorista involucrado en los atentados de París del pasado 13 de noviembre, Salah Abdeslam, a Francia, tal y como habían solicitado las autoridades galas desde el mismo día de su detención. Abdeslam fue detenido en Bruselas el pasado 18 de marzo y, según ha revelado este jueves uno de sus abogados, desea colaborar con las autoridades judiciales francesas. El presunto terrorista permanece en la prisión de Brujas y no ha sido trasladado esta mañana a la audiencia que analiza la ejecución del mandato de detención europeo.

En su declaración ante el juez el pasado 25 de marzo, el único autor con vida de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, Salah Abdeslam, trató de desvincularse de la organización de esos ataques, que atribuyó a su hermano Brahim y a Abdelhamid Abaaoud, en su declaración a la policía belga tras ser detenido, según el canal francés "BFMTV".

Abdeslam dijo que renunció de forma voluntaria a hacerse explotar junto al Estadio de Francia como en principio estaba previsto, y que, tras dejar allí a sus tres compañeros que sí se suicidaron, condujo el coche, después tomó el metro y a continuación contactó con otro terrorista ahora huido, Mohamed Abrini: "El día de los atentados, llevaba un cinturón de explosivos", ha sostenido el yihadista ante la Policía federal belga, según BFM. "Sin embargo, renuncié cuando aparqué el vehículo. Dejé a mis tres pasajeros y reanudé la marcha. Deambulé por azar y aparqué el coche no sé dónde".

En cualquier caso, los expertos alertan de que la versión de Abdeslam está plagada de inconsistencias y mentiras, lo que la hacen muy poco fiable para tratar de reconstruir lo ocurrido.

Según su declaración, Abdeslam, considerado el responsable logístico de los atentados, alquiló los coches y reservó las habitaciones de hotel a instancias de su hermano Brahim (que se suicidó con explosivos en un café del centro de París), quien era además quien le facilitaba el dinero para hacerlo. "La noche de los atentados estaba en el Renault Clio con Bilal Hadfi y otras dos personas, de las que ignoro su papel. Yo conducía el coche y tenía que ir al estadio de Francia para hacerme explotar dentro del estadio con mis cómplices", ha asegurado a los investigadores."Alquilé los coches y los hoteles en preparación de los atentados de París. Hice esto a petición de mi hermano Brahim.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios