Menú

¿Contagio? Los populistas reclaman referendos para salir de la UE

Le Pen y Geert Wilders han reclamado sendos referendos en sus países tras la victoria del Brexit.

Le Pen y Geert Wilders han reclamado sendos referendos en sus países tras la victoria del Brexit.
Marine Le Pen | EFE

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, se mostró eufórica por el resultado del referéndum sobre el Brexit y reclamó que se organice otro igual en Francia y en los otros países de la Unión Europea.

En un mensaje en su cuenta Twitter, Le Pen se felicitó por la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea: "¡Victoria de la libertad!". "Como lo pido desde hace años -añadió-, ahora es necesario el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea".

Por su parte, el líder holandés de los populistas de derechas del PVV, Geert Wilders, ha pedido también un referendo sobre la permanencia de Holanda en la Unión Europea. "El jueves 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el Día Británico de la Independencia. La elite eurófila ha sido vencida. El Reino Unido señala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda", apunta Wilders en su página web.

La población holandesa, añade, "merece también un referendo. Por consiguiente, el Partido para la Libertad pide una consulta sobre el Nexit una salida de Holanda de la UE". Wilders cree que los holandeses tendrían que tener la oportunidad de dar su opinión sobre la pertenencia a la Unión "tan pronto como sea posible".

"Queremos estar a cargo de nuestro propio país, de nuestro dinero, de nuestras fronteras y de nuestra política de inmigración. Si me convierto en primer ministro, también habrá un referendo en Holanda sobre abandonar la UE. Dejen al pueblo holandés decidir", señala.

Los populistas alemanes alertan de más salidas

La formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) calificó el resultado del referéndum británico de advertencia para Bruselas y llamó a la Unión Europea a abandonar su curso si no quiere que más países opten también por salirse.

La líder de la AfD, Frauke Petry, dijo en un comunicado que "la salida del Reino Unido de la UE es una señal para el politburó de Bruselas y su parentela burocrática". "Si la UE no abandona ahora definitivamente el camino erróneamente emprendido y el experimento casi socialista de la profunda integración política, habrá más pueblos europeos que reconquistarán su soberanía por la vía británica. La consecuencia serían más 'exits' (salidas)", advirtió.

La líder de la AfD, en sus inicios una formación euroescéptica que ha reorientado su mensaje hacia la xenofobia contra los refugiados, llamó asimismo a poner fin al "delirio centralista". "Ha llegado el momento para una nueva Europa, una Europa de las patrias, en la que comerciemos pacíficamente, mantengamos relaciones de cooperación y en la que se respete la voluntad de la soberanía nacional", agregó.

Al mismo tiempo, Petry advirtió al Gobierno alemán en contra de "tapar ahora con el dinero del contribuyente alemán el agujero que dejará la ausencia de la contribución neta británica" y continuar así "el camino político equivocado".

También el Partido del Pueblo Danés (DF), una formación populista y anti-inmigración y que respalda al Gobierno conservador, ha reclamado este viernes la convocatoria de un referéndum sobre la permanencia del país en la UE pero el primer ministro ha descartado esa posibilidad.

"Creo que los daneses obviamente deberían tener un referéndum sobre si queremos seguir a Reino Unido o mantener las cosas como están ahora", ha declarado el líder de la formación, Kristian Thulesen Dahl, a la cadena DR.

El DF no está en el Gobierno pero es uno de los tres partidos que apoya al partido gobernante. En total, los cuatro partidos solo tienen un escaño más que el bloque opositor. El DF cuenta con 37 escaños de los 179 con el cuenta el Parlamento danés.

Su llamamiento a un referéndum ha sido repicado por la Alianza Roji-Verde, de izquierda. Los dos partidos cuentan con 51 escaños, mientras que el Gobierno en minoría solo tiene 34 y depende de los demás partidos para aprobar leyes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios