Menú

Gibraltar teme el cierre de la verja y el reclamo de la cosoberanía

La colonia teme sobremanera un nuevo triunfo del PP y hace campaña por el PSOE.

La colonia teme sobremanera un nuevo triunfo del PP y hace campaña por el PSOE.
Un gibraltareño enseña su papeleta a favor de seguir en la UE. | EFE

Gibraltar, la última colonia existente en territorio europeo contra todas las leyes y acuerdos internacionales, ha votado en masa por seguir en la Unión Europea pero el triunfo del Brexit hace que tema sobremanera a las reacciones que pudieran derivarse de un nuevo triunfo del PP. Sobre todo, le temen al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la bestia negra del gobierno gibraltareño, y por ende, a la continuidad de Rajoy al frente del gobierno de España.

El recuento ha sido claro. El 96 por ciento de los votantes (19.322 electores) con un 84 por ciento de participación ha defendido la continuidad de Gran Bretaña en la Europa común y sólo un 4 por ciento, 823 electores, lo han hecho por el brexit. Ciertamente, la campaña ha sido dirigida oficialmente por la máxima autoridad gibraltareña, Fabián Picardo, que se dirigió a sus habitantes el pasado 22 de junio con un "Cumplan con su deber. Voto Remain." Eso contaba Gibraltar Chronicle, el periódico fundado en 1801. Nada menos.

Pero la bestia negra para las autoridades gibraltareñas, a partir de hoy, va a ser el PP y un presunto próximo gobierno del PP en España. Según El Confidencial, Adolfo Canepa, alcalde de Gibraltar y presidente de su Parlamento, ya ha señalado a García-Margallo como un ministro indeseable que está obsesionado con Gibraltar."Se comporta como un fascista, como en los peores tiempos de Franco". Y añade que con Miguel Ángel Moratinos todo iba mucho mejor.

En el Chronicle se agita el fantasma de un nuevo cierre de la verja y una ofensiva por la soberanía española sobre la colonia británica. En concreto, se referían al artículo del ministro español en ABC y a unas declaraciones del mismo a la cadena SER donde introducía la posibilidad de una co-soberanía en la Roca.

En ABC, José Manuel García-Margallo resumía la posición española sobre Gibraltar. Si ganaba la salida de Europa, Madrid y Londres deberían volver a negociar la cosoberanía de Gibraltar. Añadía que si el Brexit se produjese, se crearía una situación radicalmente distinta a la actual en Gibraltar y un problema de primer orden para el Peñón. "Tendríamos pues que hablar con el Reino Unido al respecto y creo que la solución más sensata sería llegar a algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía en Gibraltar".

Incluso con un eventual acuerdo sobre la cosoberanía –que Gibraltar rechaza frontalmente– el Peñón seguiría siendo considerado por la comunidad internacional como un territorio pendiente de descolonización, como así consideran a Gibraltar la Asamblea General de la ONU y el Tribunal de Justicia de la UE, ha recordado el ministro.

Su papel de "malo" procede de su afirmación de que "Naciones Unidas ha indicado con claridad que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio que debe regir es el de restitución de la integridad territorial española y no una pretendida libre determinación que reclaman los ocupantes de Gibraltar, por lo que España seguiría trabajando por recuperar de manera definitiva su integridad territorial". Además, llamó irresponsables a las autoridades gibraltareñas y su permisividad con el contrabando de tabaco y su carácter de paraíso fiscal en la práctica que investiga la Comisión Europea.

Solomon Levy, primer alcalde civil de Gibraltar, un cargo ha recordado al grupo Joly el sufrimiento que significó el cierre de la Verja decretado por el gobierno de Franco y ha dicho sobre García-Margallo: "Ese hombre está deseando volver a encerrarnos, no qué le habremos hecho, pero le recomiendo que no se asome por aquí porque no creo que le dijeran nada bonito. Pero en fin, a ver qué pasa".

Otro periódico gibraltareño, Panorama, afirmaba ayer que lo que ocurriría en Gibraltar dependería de quien ganase las elecciones en España y apuesta decididamente, como Chronicle, por una victoria socialista.

El Gibraltar News on line afirma que Margallo anunció en Televisión española que sería "perfectamente posible", en términos legales para España, cerrar la frontera con Gibraltar en el caso de Brexit , aunque matizó que tal posibilidad no era una opción para el gobierno del PP. De todos modos, dice el diario de la Roca, tal posibilidad ilustra los peligros que tendría con un gobierno del PP.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios