Menú

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, y Boris Johnson, ministro de Exteriores

La ya primera ministra de Reino Unido diseña un Gobierno al servicio del Brexit. Johnson, líder del movimiento, será clave. 

La ya primera ministra de Reino Unido diseña un Gobierno al servicio del Brexit. Johnson, líder del movimiento, será clave. 
Theresa May recibe el mandato de la Reina de formar gobierno | Cordon Press

La conservadora Theresa May se convirtió este miércoles en la primera ministra de Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno. May mantuvo una audiencia con la soberana en el palacio de Buckingham poco después de que David Cameron presentara su dimisión formal como jefe del Ejecutivo.

Posteriormente se dirigió a Downing Street, donde afirmó que el Reino Unido afronta momentos de "grandes cambios" tras la votación a favor del Brexit. Aseguró que el Reino Unido "estará a la altura del desafío" que hay por delante, pero confió en que el resultado sea "positivo".

Acompañada por su marido, Philip May, la política tory rindió tributo a Cameron, del que dijo que consiguió estabilizar la economía, reducir el déficit presupuestario y ayudó a miles de personas a encontrar un puesto de trabajo.

Se declaró además una "unionista", al destacar la importancia de mantener unidas a las naciones que conforman el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-. "Juntos vamos a construir un Reino Unido mejor", enfatizó May antes de entrar en Downing Street con su marido.

Boris Johnson, en Exteriores

Nada más acceder al cargo, May ordenó cambios en el Ejecutivo. El más relevante, convertir al exalcalde de Londres Boris Johnson en nuevo titular de Exteriores y crear un cargo específico para pilotar el Brexit. 

El político conservador, abanderado del Brexit durante la campaña del referéndum del 23 de junio, será el jefe de la diplomacia británica durante las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea. Su antecesor, Phillip Hammond, se convertirá en ministro de Finanzas. 

Además, May nombró al diputado conservador David Davis ministro encargado del Brexit, lo que implica que será él quien negocie la salida del Reino Unido de la UE. Davies fue portavoz de Interior entre 2003 y 2008, con los tories en la oposición y también hizo campaña a favor de la salida de la UE.

En cuanto al resto de cargos, la nueva primera ministra nombró a Amber Rudd en Interior y manturov a Michael Fallon en Defensa.

El artículo 50, a final de año  

La nueva jefa del Gobierno fue declarada formalmente líder conservadora el pasado lunes tras una elección interna de su grupo parlamentario, iniciada cuando Cameron comunicó su intención de dimitir a raíz del resultado favorable al Brexit en el referéndum del 23 de junio.

La premier ya ha indicado que no tiene intención de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece una cuenta atrás de dos años para negociar la retirada británica del bloque europeo, hasta al menos finales de este año. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios