Menú

¿Qué datos hay confirmados hasta el momento?

El fiscal antiterrorista francés ofreció una rueda de prensa pasadas las 17.00 horas donde facilitó información confirmada hasta el momento.

El fiscal antiterrorista francés ofreció una rueda de prensa pasadas las 17.00 horas donde facilitó información confirmada hasta el momento.
Trayecto recorrido por el camión de los terroristas en el Paseo de los Ingleses de Niza | Infografía elaborada por LD

Casi 18 horas después de que un individuo a bordo de un camión atropellara indiscriminadamente a cientos de personas en el paso marítimo de Niza, donde presenciaban los fuegos artificiales con motivo de la Fiesta Nacional francesa, el fiscal antiterrorista galo, François Molins, ha ofrecido una rueda de prensa para realizar un relato de los hechos sucedidos anoche y aportar los datos confirmados hasta el momento.

¿Quién es el presunto terrorista?

Según ha explicado Molins, se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un repartidor de 31 años nacido en la localidad tunecina de M´Saken y que tenía permiso de residencia en Francia. Era conocido por la Policía por haber protagonizado varios casos de violencia doméstica entre los años 2000 y 2016 y había sido incluso condenado en marzo por un tribunal de Niza a 6 meses de prisión por una agresión cometida en enero de este año.

Según el fiscal general, al presunto autor del atentado no se le asociaba a signos de radicalización, aunque su actuación "se corresponde con los llamamientos" que lanzan las organizaciones yihadistas. No se ha registrado ninguna reivindicación.

Qué ocurrió

El fiscal antiterrorista ha realizado un relato cronológico de los hechos, que es el siguiente:

A las 23:45 del jueves por la noche el conductor de un camión frigorífico de 19 toneladas, alquilado el pasado 11 de julio en una localidad cercana a Niza, entró en la calle Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses) y circuló a lo largo de 2 kilómetros, entre el número 147 y el 11 de calle, golpeando a numerosos espectadores reunidos en el paseo marítimo para presenciar los tradicionales fuegos artificiales de la Fiesta Nacional.

El camión, alquilado el lunes, se encontraba aparcado en un barrio al este de la ciudad desde el día 13. El jueves a las 21:34 horas el sospechoso fue en bici a recogerlo y se dirigió al oeste de Niza. Hizo escala en otro barrio de la ciudad antes de dirigirse a la calle donde perpetró su ataque.

Finalmente, Mohamed Lahouaiej pudo ser abatido por la Policía a la altura del hotel Negresco y su camión siguió circulando otros 300 metros. Fue neutralizado a la altura del Palacio del Mediterráneo, donde los agentes encontraron ya el cuerpo sin vida del terrorista en el asiento del copiloto del camión. Viajaba solo.

Qué encontraron en el camión

Los agentes hallaron en el remolque del camión una bicicleta y varios palés y en la cabina, abundante armamento: una pistola automática, un cargador, cartuchos y una segunda pistola automática, dos réplicas de fusiles de asalto (un kalashnikov y un M16), una granada, un teléfono móvil que está siendo investigado y varios documentos, entre los que están un carné de conducir y una tarjeta bancaria a nombre de un ciudadano nacido en Túnez y residente en Niza, casado y padre de familia.

La cuenta de Twitter TRAC terrorism (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés) ha difundido la imagen del autor del ataque

Gracias a esos documentos, los agentes acudieron a su domicilio y han realizado registros.

El fiscal también ha confirmado que su ex esposa está bajo vigilancia policial desde la mañana de este viernes. El fiscal ha añadido que los investigadores tratan de averiguar si el terrorista actuó solo o tiene cómplices que le ayudaron a perpetrar la masacre.

Balance de víctimas

El fiscal François Molins ha confirmado que ya son 84 las personas muertas en el atentado y ha elevado a 202 el número de heridos. De los hospitalizados, 52 se encuentran en estado crítico, 25 de ellos en reanimación.

Tres meses más de estado de emergencia

El presidente del país, François Hollande, ha extendido tres meses más el estado de emergencia, declarado tras los atentados de noviembre en París, indicando que "no se puede negar el carácter terrorista" del atropello.

Plan Orsec

Por su parte, el Ministerio de Interior francés ha anunciado la puesta en marcha del plan Orsec, el sistema de gestión de crisis para garantizar la seguridad de los civiles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios