Menú

Florentino Portero: "Lo que ha sucedido en Turquía es lo que Erdogan quería"

Para el director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV, lo sucedido en Turquía favorece mucho a Erdogan.

Para el director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV, lo sucedido en Turquía favorece mucho a Erdogan.
Florentino Portero, en una de sus intervenciones en esRadio | EFE

El director del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, analista y colaborador del grupo Libertad Digital, Florentino Portero, ha atendido este sábado la llamada de Libertad Digital y esRadio para ofrecer una análisis de urgencia sobre la situación que atraviesa turquía después de una noche en la que fracasaba un intento de golpe de estado del ejército turco sobre el Ejecutivo de Recep Taiyip Erdogan.

Florentino Portero considera que el fracaso de esta intentona golpista porque va a ser empleada por Erdogan para hacer una purga en el ejército y avanzar en la deriva islamista que sigue en el país.

Para poder entender estas conclusiones, Florentino portero hace un breve repaso por la historia reciente de Turquía, desde que cayó "el califato, cuando se viene abajo el imperio Turco" y son los militares "en torno a uno de sus generales más exitosos, Ataturk, quienes rediseñan el estado y tratan de modernizarlo acercándose más a occidente y limitando el contenido islámico del Estado".

Desde ese momento, recuerda Florentino, "ha habido una tensión muy fuerte entre los que defienden una Turquía moderna y laica, respaldados por el Ejército, y los que -sobre todo desde la península de Anatolia- tratan de recuperar la tradición islamista". Esa tensión se ha traducido en varios golpes de estado en las últimas décadas.

Es más, en este apunte histórico, Florentino recuerda que el propio Erdogan perteneció la organización de jóvenes del partido islamista que dio un golpe militar en 1980. Su partido fue proscrito, pero vuelve a la actividad en el partido de la Prosperidad, que trataba de gobernar siguiendo los preceptos islámicos. En 1998 pasó por la cárcel, donde Erdogan aprendió que "era necesario encontrar una vía para el islamismo turco que fuera compatible, por lo menos durante un tiempo, con la democracia y la economía de mercado".

"Ahora nos encontramos con que en la medida en que Erdogan trata de avanzar hacia el islamismo, y mantiene una política exterior completamente aventurera, supone una gran tensión con los militares que en estos momentos han tratado de reconducir la situación". Para Florentino, "si el resultado es un triunfo del gobierno de Erdogan", esto "es lo que él quería", porque " va a suponer una limpia de generales laicos y un intento de domesticar a las FFAA para permitir que la política islamista avance más y más rápidamente".

Para Portero es muy importante prestar atención a lo que suceda ahora en Turquía, ya que el Ejército ha demostrado "que no estaba respetando la democracia parlamentaria al tratar de dar un giro laico por la fuerza" que finalmente va a permitir a Erdogan y su partido "llevar a cabo un importante avance en la política islamista", algo preocupante para Florentino Portero porque Turquía "tiene fronteras muy serias, con Rusia, Irán y Siria". Está en el eje de la tensión, ya que tiene frontera.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios