Menú

Detenciones masivas y 265 muertos en el golpe de Estado fallido en Turquía

En distintos puntos de la ciudad, grupos de civiles linchan a los militares golpistas. Grecia ha detenido a ocho turcos que huyeron a su país.

Un golpe de Estado fallido sumió en el caos más absoluto y en la violencia a Turquía en la madrugada de este viernes. Aún la inestabilidad permanece en las principales ciudades del país -Ankara y Estambul-, y la información que llega es confusa. El Ejecutivo ha llamado a sus seguidores a continuar en la calle para evitar nuevas intentonas golpistas.

Mientras, el número de muertos sigue creciendo. Mientras el Ministerio del Interior cifra el número de fallecidos en 161, otras fuentes hablan de 265 de los que 161 serían civiles y más de 100 militares golpistas. Por otra parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha elevado a más de 2.800 el número de militares detenidos por su presunta relación con el golpe fallido y ha prometido que el Gobierno revisará el actual marco legal para dar la "mejor respuesta" a la rebelión.

Además, la Policía turca ha detenido a Alparslan Altan, uno de los 17 miembros del Tribunal Constitucional, por su presunta implicación en el golpe y por su presunta relación con la Organización Terrorista Fetulá, en referencia a los seguidores del clérigo turco afincado en Estados Unidos Fetulá Gulen, al que el Gobierno responsabiliza del golpe de Estado a pesar de que éste lo ha desmentido.

Por otro lado, el Alto Tribunal de Jueces y Fiscales (HSYK, por sus siglas en turco) ha informado de la destitución de 2.745 jueces,incluidos cinco miembros del propio HSYK, la más alta instancia judicial del país, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia. Además, han sido detenidos diez miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano judicial en materia administrativa y se ha emitido orden de detención contra 140 miembros del Tribunal de Casación.

Entre los detenidos se encuentra el excomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea turca Akin Ozturk por ser presuntamente uno de los jefes del intento de golpe de Estado. Ozturk ha sido arrestado en la capital, Ankara, y se suma al resto de detenidos en todo el país por su participación en la asonada, según datos del Ministerio del Interior turco recogidos por el periódico Daily Sabah en su edición digital. Además han sido suspendidos varios exmilitares, entre los que hay cinco generales y 29 coroneles.

Cronología de los hechos

Los movimientos militares comenzaron en torno a las diez de la noche de este viernes. Camiones del Ejército cerraron el tráfico en los puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul; tanques comenzaron a recorren las calles y rodearon los principales edificios e instalaciones, entre ellos, el aeropuerto o la televisión pública turca. Las comunicaciones -incluida internet- comenzaron a fallar.

Cazas, en vuelo rasante, y helicópteros militares sobrevolaron la capital y varios vídeos mostraron cómo abrían fuego. Un pelotón de soldados se dirigió al Estado Mayor y con la ayuda área tomó como rehén al jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar.

El presidente Erdogan, desde un lugar seguro y a través de una vídeo llamada, realizó un llamamiento a la población a salir a la calle para defender el orden "democrático". También desde las mezquitas se hacían llamadas a defender al Gobierno, lo que derivó en enfrentamientos, sobre todo en los puentes del Bósforo, donde los militares abrieron fuego y varias personas fueron heridas. Ya por la mañana, enviaba millones de mensajes de móvil a los turcos para que persistieran en las calles con el fin de disuadir cualquier intento de reactivar el golpe. En una declaración pública posterior, cuando el golpe de Estado se dio por fracasado, Erdogan prometió que los "traidores" pagarían su osadía y calificó el golpe de Estado como "un regalo de Alá" porque le permitiría purgar a los militares críticos en el Ejército.

También se registraron varias explosiones, como en el Parlamento turco, que sufrió importantes destrozos. Los diputados que permanecían en el interior se refugiaron en el sótano, pero algunos policías y empleados de la Cámara resultaron heridos.

A medida que transcurría la noche, el golpe se fue desinflando y en torno a las 2:00 de la madrugada se dio por fracasado por el MIT, el Servicio de Inteligencia de Turquía, que informó también de que el jefe del Estado Mayor había sido rescatado. No obstante, los combates continuaron hasta esta mañana. Una de las últimas acciones llevadas a cabo por los golpistas -una vez que la televisión pública fue liberada- fue entrar en la CNN turca. Pero esto fue lo que pasó:

Cinco muertos en un bombardeo de un F-16 en Ankara

Pese a que el golpe se ha dado por fallido, los actos de violencia han continuado. Según cuenta la agencia de noticias turca Dogan, hasta cinco personas habrían muerto este sábado por la mañana en un bombardeo de un caza F-16 controlado por los militares golpistas. Hasta dos bombas cayeron junto a la sede de la Presidencia, según informa la agencia de noticias turca Dogan. En esa misma zona se pudieron escuchar disparos, según CNN Turk.

Ocho detenidos en Grecia cuando trataban de huir

Este sábado las autoridades de Grecia han detenido a ocho militares golpistas que han llegado al país en un helicóptero de las Fuerzas Armadas turcas y que han solicitado asilo político. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha reclamado en redes sociales la entrega "inmediata" de los ocho "traidores". Finalmente, Turquía ha anunciado que Grecia entregará a las autoridades del país otomano a los "traidores".

En distintos puntos de la ciudad, grupos de civiles han linchado y humillado a los militares golpistas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios