Menú

La Fiscalía dice que el terrorista de Niza preparó el atentado durante 10 días

Dice que había tenido un interés reciente por el islam radical. Había buscado en internet sobre la yihad y datos del atentado de Orlando.

Dice que había tenido un interés reciente por el islam radical. Había buscado en internet sobre la yihad y datos del atentado de Orlando.
Ofrenda floral en un paseo de Niza. | EFE

El fiscal encargado del atentado del pasado 14 de julio en Niza, François Molins, ha explicado este lunes que el ataque, perpetrado por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, fue "pensado y preparado" y no una decisión repentina. El fiscal reconoce un interés reciente en el "islamismo radical", pero no se han hallado vínculos concretos con el grupo terrorista Estado Islámico.

De hecho, estuvo preparando el atentado al menos durante diez días, con varias visitas en persona al paseo de los Ingleses, el paseo marítimo de Niza, en el que perpetró el ataque. En estas visitas hizo fotografías y autofotografías en lo que parece una visita de preparación. Llegó incluso a ir con el camión, con el que el día 14 arrolló a sus víctimas, los días 12 y 13 de julio.

Molins ha dado cuenta además de varias búsquedas en Internet realizadas por Bouhlel desde el 1 de julio en las que obtuvo información sobre las fiestas del Día de la Bastilla en Niza, sobre accidentes mortales y vídeos con expresiones como "accidente mortal terrible", alquiler de vehículos o una tienda de armas en Niza.

El fiscal ha explicado en rueda de prensa que Bouhlel tenía interés en el islam radical, "pero reciente". Así, Bouhlel estaba considerado como un individuo violento, no practicante religioso, que consumía carne de cerdo y alcohol --ambos prohibidos por el islam-- y con "una sexualidad desenfrenada".

Sin embargo, recientemente se había dejado crecer la barba, había buscado en Internet canciones religiosas llamando a la yihad (nashids) e información sobre el reciente atentado en Orlando (Estados Unidos). Todo esto "muestra cierto interés (...) pero reciente" en "el movimiento islamista radical", aunque no se ha demostrado una relación orgánica con el Estado Islámico, que ha reivindicado la acción de Bouhlel.

Antes del atentado, Bouhlel "parecía necesitar dinero". Intentó retirar 1.000 euros de una cuenta bancaria en junio y solicitó un crédito al consumo de 5.000 euros que le fue denegado. En ese sentido, Molins ha destacado que entre los detenidos por presunta complicidad está el individuo al que Bouhlel remitió un SMS minutos antes del ataque. La prensa ha revelado que en el mensaje decía "necesito más armas".

Molins ha dado además el último balance sobre las víctimas, entre las que hay 84 fallecidos, de los cuales 71 han sido identificados y se han emitido 52 permisos de entierro. Los primeros cuerpos han sido entregados esta mañana a las familias. En cuanto a los heridos, hay 84, 74 de ellos hospitalizados, 28 en cuidados intensivos y 19 de ellos cuya vida corre peligro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios