Menú

Un joven de 18 años mata a tiros a nueve personas en un centro comercial de Múnich

El autor del tiroteo, un joven alemán de origen iraní, también ha muerto, lo que eleva el número de fallecidos a 10.

El autor del tiroteo, un joven alemán de origen iraní, también ha muerto, lo que eleva el número de fallecidos a 10.
La policía mantiene acordonada la zona en la que el tirador disparó de forma indiscriminada | EFE

Al menos diez personas han muerto en un tiroteo en el centro comercial Olympia de Múnich, cerca del parque olímpico y hay 21 heridos, según la Policía de la ciudad

Aunque fuentes policiales llegaron a hablar de tres atacantes, finalmente parece que sólo hubo uno, que se quitó la vida a un kilómetro del lugar de los hechos. Sería una de las víctimas mortales. 

En rueda de prensa, un portavoz policial ha informado de que el autor de los disparos es un joven de 18 años, alemán-iraní, y residente en Múnich y que ha sido identificado como David S. El responsable policial no ha querido comentar las hipótesis abiertas. Poco antes, un portavoz indicó que  "no hay pistas" que apunten a que sea un atentado islamista. Las autoridades bávaras han activado la alarma antiterrorista para disponer así de todos los efectivos posibles de las diferentes fuerzas de seguridad, según las mismas fuentes.

Según el relato policial provisional, el ataque ha comenzado a las 17.50 en la calle Hanauer, tras lo cual el atacante se ha dirigido al centro comercial, donde ha seguido disparando. Se fugó usando el metro. En un vídeo, se ve al tirador en una azotea gritando "¡soy alemán! ¡He nacido aquí! ¡No he hecho nada!"

Una trabajadora del centro comercial, testigo de los hechos, ha contado que oyó "disparos" y vio varios heridos en el suelo. Muchos de los visitantes que a esa hora llenaban el centro comercial huyeron por las escaleras mecánicas y salieron al exterior.

Otro usuario publicó un vídeo en el que se ve al atacante saliendo de un Mc Donald's y disparando contra la gente que pasaba por la calle.

Al lugar se desplazaron numerosos agentes y servicios de emergencias. 

La policía de Múnich pidió a los vecinos que eviten las inmediaciones del centro comercial y que no salgan de sus casas en un mensaje en las redes sociales. Además, dijeron a los habitantes de la ciudad que eviten los espacios públicos. Aunque se llegó a cortar el transporte público y se evacuó la estación central, durante la noche el tráfico volvió a ser restablecido. 

Ante la multiplicación de rumores en las redes sociales, la policía ha reclamado que cesen las especulaciones y que no se difundan imágenes en directo de la operación. 

Alemania estaba en alerta después del ataque de un refugiado afgano en un tren, también en Baviera, hace cuatro días. 

El Gobierno alemán ha decretado un día de luto nacional por el ataque perpetrado este viernes que concluyó con nueve víctimas mortales y con el suicidio del propio atacante. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha ordenado que este sábado sea día de luto en todo el país, según ha informado su Departamento a través de Twitter. La canciller, Angela Merkel, recibirá al ministro y a las principales autoridades de Inteligencia para analizar lo ocurrido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios