Menú

Qué sabemos y qué no sabemos del tiroteo en Alemania

La información fue muy confusa hasta bien entrada la madrugada. El balance es de 10 muertos incluido un único atacante alemán de origen iraní.

Las primeras informaciones ofrecidas por la policía muniquesa hablaban de tres posibles tiradores que habrían atacado en un centro comercial del centro de la ciudad. También se indicó que se registraron tiroteos en otras plazas de Múnich, como Stachus. Finalmente la misma policía ha aclarado que se trató de un único atacante, un joven de 18 años natural de Alemania, pero de origen iraní.

¿Cómo fueron los hechos?

El ataque se produjo sobre las 15.50 GMT y mantuvo durante horas en vilo a las fuerzas policiales de la ciudad, hasta que poco antes de las 00.00 GMT del sábado se desactivó la alarma.

Un hombre armado con una pistola arremetió a tiros contra los transeúntes a las puertas de un restaurante de comida rápida situado a la entrada del centro comercial Olympia, localizado en una zona residencial algo apartada del centro de Múnich y a dos paradas del Estadio Olímpico.

El asesino disparó y mató a distintas personas dentro del restaurante de comida rápida, a las puertas del mismo y finalmente dentro del centro comercial.

¿Cuántas personas han muerto?

El balance de muertos se eleva hasta 10 según, el último informe de la Policía, incluido el tirador, que murió tras un tiroteo con los agentes de seguridad. Se ha informado de que el cuerpo del tirador apareció a un kilómetro del centro comercial. Hasta ahora, la policía había indicado únicamente que el atacante se había suicidado, pero en un comunicado han señalado que fue de un disparo en la cabeza y ante los agentes.

Hacia las 18.30 GMT, una patrulla de la policía tomó contacto con el presunto atacante, quien al ser interpelado por los agentes sacó su pistola, apuntó a su cabeza y disparó. Agentes de civil habían disparado ya anteriormente contra el joven, en el aparcamiento del centro comercial, pero resultó ileso y logró huir.

Cinco de las víctimas mortales del tiroteo son menores de edad, según informaron este sábado fuentes policiales de la capital bávara citadas por los medios locales. El número de heridos asciende a 27 : 10 heridas de gravedad, entre ellas un niño de 13 años. Hay 17 personas con heridas leves, de los cuales 4 presentan heridas por arma de fuego y el resto tienen cortes o torceduras.

¿A quienes mató el asesino de Múnich?

Hay varios menores entre las víctimas y, aunque uno de los responsables de comunicación de la Policía señaló que no había turistas entre las víctimas y que todas eran vecinas de Múnich, más tarde dijo no poder confirmar las nacionalidades de los asesinados.

¿Cuántos atacantes dispararon contra la población?

Las primeras informaciones ofrecidas por la Policía, basadas en las declaraciones de los testigos, indicaba que se buscaba a tres atacantes con armas largas. Más tarde, la Policía ha indicado que finalmente sólo hubo un tirador, un joven de 18 años nacido en Alemania, pero de origen iraní y que vivía en Múnich desde hace unos años.

La Policía muniquesa también ha informado de que en un principio se informó de 3 tiradores porque los testigos hablaban de dos sospechosos que se montaron en un coche y huyeron a toda velocidad. Después de ser investigado se comprobó que los dos ocupantes del vehículo no tenían nada que ver con el tirador.

También se ha informado de que el tirador empleó una pistola Golck 17 de 9mm que tenía el número de serie limado, por lo que estiman que fue obtenida en el mercado negro. La Policía, además, ha dicho que el asesino llevaba más de 300 balas en la mochila, lo que le hubiera permitido seguir disparando a la gente.

¿La motivación del ataque?

Aunque los investigadores insisten en que aun se está investigando, han dicho que dentro de la casa del asesino no han encontrado ningún tipo de vinculación con el Estado Islámico.

La hipótesis en la que trabaja la investigación es que se trató de un acto de locura. La Policía ha encontrado en casa del tirador información y publicaciones sobre actos de matanzas indiscriminadas por actos de locura, como el libro Amok por qué matan los estudiantes. Además, la Policía sospecha que el tirador sufría algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico, aunque todavía no lo han confirmado porque no han podido interrogar aun a sus padres por encontrarse muy afectados por lo sucedido con su hijo.

En cualquier caso, la Policía no descarta tampoco que el autor quisiera imitar la matanza de Utoya, ahora que se cumplen 5 años de la masacre perpetrada por Anders Breivik que mató a 77 personas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios