Menú

El Gobierno alemán pide a su población que guarde en casa víveres para diez días

En Alemania ha sobresaltado la filtración de un documento que recomienda a los ciudadanos acumular víveres y agua potable.

En Alemania ha sobresaltado la filtración de un documento que recomienda a los ciudadanos acumular víveres y agua potable.
Alemania aconseja acumular alimentos para diez días | Corbis

En un verano marcado por el incremento de la amenaza terrorista en Europa, con varios atentados en suelo alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung ha filtrado un documento, aún en preparación, que recomienda a la población tomar medidas para su propia protección que aseguren su supervivencia en caso de "grave catástrofe" o conflicto bélico.

El documento, relativo a la "defensa de la población civil" en escenarios extremos, todavía debe ser revisado y debatido por el Ministerio de Interior, pero la difusión de algunas recomendaciones ha provocado sorpresa entre los ciudadanos alemanes, aún sobresaltados por sucesos como los ataques terroristas en un tren de cercanías y en un local de Ansbach. La más llamativa es la que sugiere que los alemanes acumulen "víveres que permitan su supervivencia durante diez días". También aconsejan tomar medidas para garantizar el acceso a agua potable. La medida recomendada son dos litros por persona y día, para al menos cinco días.

El diario destaca que se trata de las primeras recomendaciones de este tipo desde el fin de la Guerra Fría. El informe tiene su origen en una recomendación del Parlamento alemán en 2012. Aunque se señala que es altamente improbable un "conflicto bélico en territorio alemán", indica que no es descartable una "amenaza" tal que haga necesario que la población tome medidas para garantizar su propia seguridad hasta que el Estado pueda acudir en su auxilio.

El documento, que incluye otras recomendaciones como tener a disposición dinero en metálico, también pide a las instituciones tomar medidas preventivas para fortalecer el sistema público de salud y diseñar un plan de emergencia para las fuerzas de seguridad con el fin de garantizar los transportes y el apoyo ciudadano en las calles. Además, pide a los organismos públicos que diseñen otro plan de emergencia que contemple sinergias entre ministerios en caso de catástrofe y planes de evacuación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios