Menú

Mueren al menos 247 personas en el terremoto del centro de Italia

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen mientras la cifra de fallecidos aumenta por el terremoto de 6,1 grados que sacudió el centro de Italia. 

El devastador terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que en la madrugada de este miércoles ha sacudido dos regiones del centro de Italia sigue dejando fallecidos a medida de que se mantienen los trabajos de búsqueda.

El último balance proporcionado por la Protección Civil italiana cifra el número de muertos en 247 personas, aunque advierten de que el balance sigue siendo provisional ya que todavía quedan muchas personas desaparecidas bajo los escombros. Horas antes, cuando los muertos eran aun 120, el primer ministro italiano, Mateo Renzi, señaló que "Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene".

Los centenares de heridos que están siendo transportados a varios hospitales de la provincia de Rieti, ya que los centros médicos de estas localidades como Amatrice han sufrido daños e incluso se están trasladando los enfermos ingresados.

Un total de 760 bomberos además de rescatistas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en la región del Lazio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el seísmo, para extraer personas de los escombros.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

"Tres cuartas partes de Amatrice están destruidas"

Pirozzi ha hablado de una situación dramática en su localidad. "Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas", ha explicado a Adnkronos. "Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe", ha lamentado.

epicentro-terremoto-amatrice.jpg
Epicentro del terremoto

Según ha precisado, en la calle principal de la localidad solo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. "Espero que sea un signo de buen augurio" y que "signifique la ciudad no está destinada a morir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer".

En esta localidad, según Il Corriere, han quedado sepultados dos gemelos de seis años, uno de los cuales ha sido rescatado en estado grave, mientras que el otro ha fallecido. Los equipos de rescate están trabajando aquí incluso con las manos. Además, también están desaparecidas dos jóvenes refugiadas afganas que formaban parte de un proyecto local.

"El pueblo ya no existe"

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha explicado a Il Corriere, que en la localidad, de unos 700 habitantes, hay unos 2.500 afectados, ya que reciben numerosos turistas. "Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas", ha afirmado, lamentando que los equipos de rescate han llegado tarde. "El primer equipo de bomberos llegó a las 7:40 horas", ha precisado.

"El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado.

En esta localidad, que ha quedado reducida a una montaña de escombros, han fallecido dos niños, mientras que otros dos menores, de 4 y 7 años, han sido rescatados con vida gracias a que su abuela, que también ha sido rescatada, les metió debajo de la cama.

El antecedente de L´Aquila

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es "comparable" con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

A las 13.50 se ha producido una nueva réplica de 4,9 de magnitud en Arquata del Tronto y que se ha sentido en Roma, donde los edificios han temblado durante unos 20 segundos. En total, ha habido más de un centenar de réplicas, 55 de ellas de magnitud superior a los 3 grados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios