Menú

Francia evita un atentado con la detención de siete islamistas

Los detenidos, con edades entre los 29 y los 37 años, son todos franceses, salvo un marroquí y un afgano, ha anunciado Cazeneuve.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este lunes que las fuerzas de seguridad han conseguido evitar un atentado terrorista en el país con la detención durante el fin de semana de siete sospechosos islamistas.

Según ha informado en rueda de prensa, recogida por Europa Press, la DGCI detuvo en la noche del sábado al domingo a cinco personas en Estrasburgo y a otras dos en Marsella. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 29 y los 37 años, son todos franceses, salvo un marroquí y un afgano.

En el caso de seis de ellos, no figuraban en los registros de los servicios de seguridad mientras que en el caso del marroquí, que no residía en Francia, las autoridades francesas habían sido alertadas por otro país.

Cazeneuve, que ha elogiado la actuación de las fuerzas de seguridad, ha resaltado que los arrestos son resultado de ocho meses de operación. "El resultado del trabajo de la DGSI ha permitido hacer fracasar una acción terrorista planeada desde hace tiempo en nuestro territorio", ha resaltado el ministro.

El titular de Interior, que no ha precisado el lugar en el que se iba a producir el atentado, ha indicado que la investigación, a cargo del fiscal de la República de París, continúa y ha cifrado en 418 los individuos detenidos desde principios de 2016 por su relación con organizaciones terroristas.

"Nunca la amenaza terrorista ha sido tan elevada en nuestro territorio", ha subrayado Cazeneuve, asegurando que "la movilización de los servicios antiterroristas es total" y subrayando que el estado de emergencia, decretado tras los atentados de París en noviembre de 2015 y todavía en vigor, ayuda a que los servicios de seguridad puedan movilizarse para hacer frente a la amenaza.

"El desafío es inmenso", ha reconocido el ministro del Interior, incidiendo en que "no se puede garantizar el riesgo cero". En todo caso, ha recalcado que "se hace todo lo posible cada minuto para proteger a los franceses".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios