Menú

El segundo ocupante del camión del atentado en Berlín fue asesinado a tiros

Doce personas murieron arrolladas por un camión en un mercadillo de Berlín. Según varios medios, el conductor es un refugiado paquistaní. 

Doce horas después del atropello masivo en un mercadillo de Berlín en la zona oeste, en la céntrica Breitscheidplatz, junto a la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, Alemania ha confirmado que se trata de un atentado terrorista, "cometido por una persona que había pedido asilo" en el país, según ha confirmado Angela Merkel en una comparecencia.

Tras horas de incertidumbre, la Policía de la ciudad había indicado a primera hora de la mañana que los "indicios" que manejan señalan que el conductor entró en la zona peatonal "de forma premeditada". En su cuenta de Twitter, hablaban abiertamente, por primera vez, de "atentado terrorista" después de que en los primeros momentos rechazaran confirmar si se trataba de un ataque o de un accidente.

Por el momento, sólo se sabe que el camión, de gran tonelaje, entró en el mercadillo a las 20:07 y arrolló a la multitud. Avanzó entre 50 y 80 metros antes de chocar contra un árbol. Hay doce muertos y decenas de heridos. El camión, de matrícula polaca, pertenecía a una empresa de transporte de ese país y estaba ocupado por dos personas.

El copiloto fue hallado muerto en el interior de la cabina y es de nacionalidad polaca. Según ha informado el ministro del Interior de la región, Karl Heinz Schröter, es una víctima más: fue asesinado de varios disparos, cuenta Der Spiegel. Su cuerpo fue encontrado en la cabina del camión.

El conductor trató de huir y fue arrestado. Merkel ha confirmado lo que habían adelantado varios medios alemanes: entró en el país como refugiado. Es probablemente paquistaní aunque otros medios hablan de que procede de Afganistán. Die Welt indica, remitiéndose a fuentes de la investigación, que entró en el país como solicitante de asilo en febrero de 2016.

Según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que cita fuentes de la investigación, el hombre había entrado en Alemania utilizando la denominada "ruta de los Balcanes" y vivió durante un tiempo en un albergue para refugiados. Su identificación está resultando difícil porque durante este tiempo habría usado distintas identidades. Desde su entrada en Alemania, habría cometido varios delitos menores.

La policía de Berlín ha añadido que el camión, con matrículas polacas y cargado con vigas de acero, fue presuntamente robado en una obra en Polonia. Ha vuelto a pedir que, por respeto a las víctimas, los ciudadanos no difundan imágenes del atentado.

La Casa Blanca ha condenado este martes el "aparente ataque terrorista": "Estados Unidos condena de manera energética el aparente ataque terrorista en un mercado navideño de Berlín, en el que docenas han muerto o han resultado heridos", ha dicho en un comunicado Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Estados Unidos también ha ofrecido colaboración a las autoridades alemanas en la investigación del suceso. "Alemania es uno de nuestros mayores socios y uno de nuestros mejores aliados, estamos con el pueblo de Berlín en la lucha contra todos aquellos que atacan nuestro modo de vida y amenazan nuestras sociedades", ha añadido Price.

También ha hablado de atentado el alcalde de la localidad francesa de Niza, Philippe Pradal, que ha comparado el atropello de Berlín con lo sucedido en la ciudad francesa el 14 de julio "Mismo 'modus operandi'. Misma violencia ciega. Mismo odio contra la gente feliz. Más que nunca, combatir el oscurantismo", ha indicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

En el atentado en Niza, un ciudadano tunecino residente en Francia atropelló a cientos de personas en el paseo marítimo de la ciudad. Mató a 86 e hirió a más de 400.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios