Menú

La Policía cree que el autor del atentado en el mercadillo de Berlín sigue en libertad: "Tenemos al hombre equivocado"

"Todavía no sabemos mucho", admiten las autoridades. Fuentes policiales creen que el arrestado no tiene que ver con el atentado en Berlín.

"Todavía no sabemos mucho", admiten las autoridades. Fuentes policiales creen que el arrestado no tiene que ver con el atentado en Berlín.
La zona del atentado | Cordon Press

Casi 24 horas después del atentado en el mercadillo de Berlín, autoridades policiales admiten que aún no saben "mucho" sobre lo ocurrido. De hecho, el único detenido, un refugiado paquistaní, podría ser inocente. Fuentes policiales citadas por Die Welt sugieren que el sospechoso no tiene que ver con lo ocurrido. Después, en rueda de prensa, los mandos policiales regionales y federales han confirmado las "dudas" que tienen sobre el terrorista.

"Tenemos al hombre equivocado", habría señalado la Policía de la capital, que ha incidido, según este medio, en que por tanto el verdadero autor del ataque seguiría fugado y podría ser peligroso. Ante los medios, las autoridades policiales han admitido que "tenemos que ir pensando que la persona detenida no es el autor ni pertenece al grupo de autores".

Poco antes, en un mensaje en Twitter, la Policía había confirmado que el único arrestado, al que las autoridades han identificado como un solicitante de asilo procedente de Pakistán que llegó al país en diciembre de 2015, niega los hechos.

De acuerdo con la información publicada por la prensa, el arrestado y hasta ahora único sospechoso ha sido identificado como Navid B., nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau en febrero de este año.

El detenido tenía permiso de residencia en Alemania desde el 2 de junio y usó varios nombres, según Der Spiegel. Según la prensa, el sospechoso habría residido en el centro para refugiados habilitado en un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, lo que explicaría la operación policial llevada a cabo esta madrugada en el mismo y que se ha saldado sin detenidos.

El verdadero autor del ataque podría estar en libertad, armado y listo para cometer nuevos atentados. En rueda de prensa junto al alcalde de Berlín, el jefe de la Policía de la capital, Klaus Kandt, ha subrayado después que "las comprobaciones no han terminado y no podemos confirmar si el detenido era el conductor del camión". Están a la espera del análisis de las huellas dactilares y las muestras de ADN. Además, han indicado que tampoco saben si hay uno o varios autores.

La Policía ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución y, en caso de identificar a un posible sospechoso, dejar actuar a las fuerzas de seguridad. Según se ha sabido, el único detenido tras el atentado del lunes fue perseguido por un testigo que presuntamente le vio abandonar el camión y que le siguió hasta el Tiergarten mientras informaba por teléfono a la Policía, que finalmente procedió a su arresto.

Ante la prensa, las autoridades han insistido en que aún hay pocas certezas: no hablan de atentado islamista, no descartan que sea un "imitador" y aún desconocen si es obra de una persona o si hay una red terrorista detrás. Remiten a la investigación y apuntan que podrían tardar "días" en tener más información.

El fiscal general tampoco lo tiene claro

Por su parte, el fiscal general de Alemania, Peter Franck, ha indicado este martes que por ahora no está claro si el ataque fue obra de una o varias personas. En rueda de prensa, ha aclarado que por ahora no hay ningún vídeo reivindicando la autoría del atentado y ha reconocido que actualmente parten de la base de que "la persona detenida no es el autor pero no es una conclusión definitiva".

En este sentido, ha apelado a "esperar los resultados que lleguen esta tarde o esta tarde noche" de las pruebas que se están realizando en el lugar de los hechos.

Por su parte, el jefe de la Policía de Berlín, Klaus Kandt, ha defendido la actuación de las autoridades y la dificultad de evitar el ataque, pese a que durante la rueda de prensa se ha reconocido que había sospechas de que los mercados navideños podrían ser objetivo.

"Hay un número ilimitado de objetivos blandos" como éste, ha sostenido, subrayando que la colocación de bloques de hormigón para proteger el mercado no habría eliminado "todo el riesgo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios