Menú

Lo que se sabe y lo que no del atentado de Berlín

Los datos oficiales han llegado con cuentagotas. ¿Qué se sabe hasta ahora del atentado?

Los datos oficiales han llegado con cuentagotas. ¿Qué se sabe hasta ahora del atentado?
Así quedó el camión tras el atentado | EFE

Este lunes, a última hora de la tarde, doce personas murieron arrolladas por un camión en el mercadillo navideño junto a la Gedächtnis Kirche en Berlín. Estos son los datos que se conocen y las incógnitas que aún rodean el ataque:

¿Cómo ocurrió todo?

El camión irrumpió en la zona peatonal del mercadillo a las 20:07 horas. La Policía ha confirmado ya que el conductor del vehículo arrolló a los viandantes de forma intencionada, basándose en el testimonio de los testigos. Avanzó entre 50 y 80 metros antes de estrellarse contra un árbol.

Tras horas resistiéndose a emplear la palabra atentado, Angela Merkel ha comparecido ante la prensa para confirmar que se ha tratado de un "atentado terrorista".

¿Cuántas víctimas hay?

Por el momento, las autoridades hablan de 12 muertos y 48 heridos. Entre ellos hay un español, herido en una pierna. No se teme por su vida.

¿Quién iba en el camión?

En la cabina había dos personas. Una de ellas, de nacionalidad polaca, fue hallada muerta en el interior del vehículo. Según Der Spiegel, el cuerpo presentaba disparos y es, por tanto, una víctima más del ataque terrorista.

Según los primeras informaciones, el conductor salió huyendo. Un hombre fue arrestado en las inmediaciones de la Columna de la Victoria, en el Tiergarten, identificado como el autor de los hechos por un testigo, que llevó a los agentes hasta allí. Se trata de un refugiado de origen paquistaní.

Vivió en un albergue de Berlín y estaba fichado por la policía por delitos menores. Su identificación se ha complicado porque ha utilizado en este tiempo distintas identidades. Finalmente ha sido identificado como Navid B., nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau en febrero de este año.

¿El detenido no es el culpable?

Poco después de la comparecencia de Merkle, la propia policía dudaba de que el detenido sea el autor de los hechos: el refugiado ha negado su implicación en el atentado y las autoridades consideran que el verdadero autor sigue libre y probablemente armado.

Él propio fiscal general de Alemania, Peter Franck, ha indicado este martes que por ahora no está claro si el ataque fue obra de una o varias personas. En rueda de prensa, ha aclarado que por ahora no hay ningún vídeo reivindicando la autoría del atentado y ha reconocido que actualmente parten de la base de que "la persona detenida no es el autor pero no es una conclusión definitiva".

Finalmente, el detenido era puesto en libertad a media tarde de este martes, tras no poder demostrar ninguna vinculación con el atentado.

¿De dónde procede el vehículo?

El camión, de gran tonelaje y de la marca Scania, pertenece a una empresa polaca y había trabajado en tareas de construcción. Iba cargado de vigas de acero.

El dueño de la empresa habló con medios locales y apuntó que el conductor del vehículo era su primo y que no habían contactado con él desde las 16:00 horas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios