Menú

Tusk llama a la UE a reaccionar frente a la "amenaza" que representa Trump

En una carta a los países miembros, el presidente del Consejo Europeo llama a defender la UE de las "amenazas externas".

En una carta a los países miembros, el presidente del Consejo Europeo llama a defender la UE de las "amenazas externas".
Donald Tusk | Cordon Press

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha enviado una carta a los 27 líderes europeos de cara a la cumbre del 3 de febrero en Malta en la que califica las últimas medidas de Donald Trump como una "amenaza" para la Unión Europea, situándolas a la altura de la "agresiva política" de Rusia y el "terrorismo" en Oriente medio y África.

En la misiva, Tusk afirma que es el momento más difícil para la UE desde el Tratado de Roma y entre las "amenazas" internas y externas que cita, nombra la llegada al poder de Trump: "Sus preocupantes declaraciones hacen que nuestro futuro sea impredecible". Añade, en alusión al veto a la inmigración, que la administración Trump "parece estar poniendo en cuestión la política exterior estadounidense de los últimos setenta años".

Tusk cita también entre los "peligros" a los que se enfrenta la UE el auge de los partidos nacionalistas y "xenófobos" contrarios a la integración así como una "pérdida de fe" de las autoridades europeas en la propia UE, poniendo en duda "sus valores fundamentales".

El presidente del Consejo llama a mostrar "nuestro orgullo europeo", a oponerse "a la retórica de los demagogos", y a estar orgullosos de "nuestros logros" y "nuestra dignidad" frente los que la ponen en cuestión ya sean "Rusia, China, los Estados Unidos o Turquía". "En un mundo lleno de tensión y confrontaciones", añade, "hace falta coraje, determinación y solidaridad" entre los países miembros. "Sin eso, no sobreviviremos", afirma.

Tusk insiste en que los cambios en Washington ponen a la UE en una "situación difícil" y llama a convertir la nueva "estrategia" estadounidense en una ventaja para Europa, "intensificando los contactos" con socios comerciales y "defendiendo nuestros intereses".

"La UE no debería abandonar su papel de superpotencia comercial, abierta al mundo, mientras protege sus negocios y a sus ciudadanos, y recordando que un comercio libre es también un comercio justo", afirma. Y añade: "No debemos rendirnos frente a los que quieren debilitar o invalidar las alianzas transatlánticas, sin las que el orden y la paz no puede sobrevivir. Debemos recordar a nuestros amigos americanos su propio lema: unidos nos mantenemos, divididos nos caeremos". E insiste en que sólo una Europa unida será "plenamente independiente" frente a otras grandes potencias.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios