Menú

Juppé lideraría la primera ronda de las presidenciales francesas y echaría a Le Pen de la segunda

Mientras la candidatura de Fillon hace aguas de forma cada vez más evidente, una encuesta apunta a que si es sustituido la situación daría un vuelco.

Mientras la candidatura de Fillon hace aguas de forma cada vez más evidente, una encuesta apunta a que si es sustituido la situación daría un vuelco.
Fillon, a la derecha, y Juppe, a la izquierda, en un acto en 2016 | Cordon Press

El ex primer ministro francés y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, encabezaría la primera vuelta de las presidenciales en abril si sustituye al actual candidato de la derecha, François Fillon, indica un sondeo difundido hoy.

La encuesta del instituto demoscópico Odoxa precisa que el rival de Fillon en las primarias se colocaría en el primer puesto con el 26,5% de intención de voto, frente al 25% del socioliberal Emmanuel Macron y al 24% de la ultraderechista Marine Le Pen.

El sondeo fue realizado los pasados miércoles y jueves, después de que Fillon anunciara que ha sido convocado por los jueces de instrucción el próximo 15 de marzo de cara a su eventual imputación por los supuestos empleos ficticios atribuidos a su mujer y dos de sus cinco hijos.

Sin Juppe, Macron por delante

Por el contrario, según la misma encuesta Fillon mantiene su candidatura, sería eliminado de la primera ronda con el 19% de las intenciones de voto, por detrás de Macron (27%), que ocupa ese primer puesto en los sondeos por primera vez, y de Le Pen (25,5%).

Juppé ha asegurado a su entorno que está dispuesto a sustituir a Fillon en caso de que este se retire, pese a que en un primer momento expresó su negativa a hacerlo.

Fillon, investigado por desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades, mantiene que no abandonará la carrera electoral en caso de resultar imputado, y califica su situación como "un asesinato político".

Desde que anunció el miércoles su convocatoria judicial, las deserciones en su campaña se elevan ya a más de 60, entre ellas la de su portavoz, Thierry Solère; la de su responsable de Asuntos Internacionales, el exministro Bruno Le Maire; o la de su director adjunto, Sébastien Lecornu.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios